A hoy, les quiero felicitar por su esfuerzo en la presentación de la obra de Sófocles, sé que es una obra díficil, pero no fue imposible y nada lo será mientras tengan el coraje y la voluntad de hacer bien las cosas... lamento que algunos de ustedes no se hayan preparado lo suficiente para la sustención de la misma, no obstante hay que seguir perseverando. También, les recuerdo que para la siguiente clase terminan su texto sobre las imágenes fotográficas. Ahí les dejo algunas de las fotos de su obra:
Muchachos deben consultar la historia de la fotografía (tomar apuntes de lo más importante) para la siguiente clase del martes 4 de noviembre.
Les felicito por su participación en el I FESTIVAL DE DANZAS, lo hicieron muy bien... espero que así le pongan empeño en todo lo que se propongan siempre y cuando se trate de alcanzar sus sueños.
El elenco de la Obra: Edipo Rey de Sófocles |
Calmando a Edipo... |
Edipo en busca de su destino fatal |
Edipo frente a su pueblo |
Edipo, el oráculo y Tiresias |
Edipo enfrenta a Creónte |
Edipo y Yocasta |
Fin de la obra |
Muchachos deben consultar la historia de la fotografía (tomar apuntes de lo más importante) para la siguiente clase del martes 4 de noviembre.
Les felicito por su participación en el I FESTIVAL DE DANZAS, lo hicieron muy bien... espero que así le pongan empeño en todo lo que se propongan siempre y cuando se trate de alcanzar sus sueños.
Les recuerdo que según lo acordado el día de hoy 27 de octubre, para la próxima semana 6 de noviembre presentarán la obra de Edipo Rey.
Muy bien muchachos, les recuerdo que el taller que iniciaron hoy, deben terminarlo en la próxima clase 21 de octubre. Por lo demás, les cuento que ya tienen material en la fotocopiadora (texto: Edipo Rey) deben tenerlo leído para el 4 de noviembre.
No olviden que deben consultar qué són las palabras homónimas, homófonas y parónimas para la clase del martes 14 de octubre.
Muy bien muchachos, les recuerdo que el taller que iniciaron hoy, deben terminarlo en la próxima clase 21 de octubre. Por lo demás, les cuento que ya tienen material en la fotocopiadora (texto: Edipo Rey) deben tenerlo leído para el 4 de noviembre.
No olviden que deben consultar qué són las palabras homónimas, homófonas y parónimas para la clase del martes 14 de octubre.
Bueno, queda claro que cuando quieren pueden lograr grandes cosas. Les felicito por sus trabajos sobre el grafiti, espero sigan así, ¡ah! y les recuerdo que no deben olvidar que continúan trabajando en la siguiente clase sus reseñas de los respectivos cuentos de Rulfo. Además, que deben elaborar un cuento que debe contener las siguientes palabras: sierra, cierra, abrasar, abrazar, ciervo, siervo, abeja y oveja para la clase del próxima martes 30 de septiembre. Tienen trabajo, pónganse las pilas...
También, les dejo el link de la teoría del grafiti:
Historia del grafiti
¿Qué es un grafiti?
Producto de un gran trabajo, felicidades DÉCIMO, ustedes pueden!!! |
Historia del grafiti
¿Qué es un grafiti?
Bueno, chicos deben consultar qué es un grafitti y qué es una reseña, ambos con sus respectivos ejemplos en sus cuadernos para la clase del jueves 18 de septiembre...
Estudiantes, les deseo éxitos en las evaluaciones, recuerden estudiar los temas vistos en el transcurso del tercer periodo...
Les recuerdo que para la siguiente clase del martes 2 de septiembre deben traer sus diccionarios. De acuerdo, a las reiterativas que parecen tiene sobre el ensayo, ahí les dejo cierta información que puede serles útil...
EL ENSAYO
Su objetivo es defender una tesis
y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento
lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo debe
utilizar un léxico preciso, alusiones
directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar
(preguntas retóricas) y citas textuales, de autores en el tema, que respalden
la opinión del autor del ensayo.
Por ser la analogía una forma de
razonamiento en la que una cosa se compara con otra basándose en una semejanza
implícita, es el recurso clave de todo ensayo, especialmente el de tipo
persuasivo. Mediante la persuasión se apela a la experiencia del lector, la
cual se usa luego para establecer una especie de puente mental que relaciona el
tópico que se discute con circunstancias similares experimentadas por el
lector. La educación del indio, de Manuel González Prada, por ejemplo, ilustra
este tipo de ensayo.
Características del
Ensayo
Variedad temática, brevedad (en algunos casos),
estructura libre, relativa profundidad en el tratamiento del tema, estilo
cuidadoso y elegante, amenidad en la exposición.
Debido a las circunstancias, ahí les dejo un video, espero comprendan el mensaje:
Etapas para su elaboración
1.
Selección y delimitación del tema.
2.
Acopio de información sobre el tema; para ello
es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
3.
Esquema de las ideas que se van a desarrollar;
se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.
4.
Redacción del texto, utilizando un estilo
personal.
Estructura del ensayo
Introducción:
En ella se enuncia, brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere
demostrar.
Desarrollo:
Aquí se ordenan lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas
con el tema (subtemas, proposiciones temáticas), se enuncian objeciones, si
existen y se anexa citas, ejemplos y pruebas que sirvan para sustentar la tesis
expuesta.
Conclusión:
En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su
validez.
Grado 10°, sólo recibí 7 ensayos. Bueno, eso es decisión de ustedes... por otro lado, no olviden que este martes 19 de agosto, deben leer y entregar la reflexión sobre la lectura de la conferencia de Steve Jobs, además no olviden traer diccionario. Y en la clase del jueves se continuará viendo la película, después de ello, harán su respectivo texto comparativo con el texto original. Ahí les dejo unas fotos, como recuerdo de cuando se dedican a leer...
Muchachos, recuerden que para la clase del siguiente martes 19 de agosto además para este jueves deben traer la consulta de las palabras que no conocen... y el ensayo deben entregarlo el viernes 15 antes de ir a la cabalgata infantil.
Chicos, les felicito por su buen comportamiento durante la salida a los museos en Cali; por otro lado, les recuerdo que tienen un ensayo por entregar este viernes 15 de agosto (sobre la lectura del ensayo de William Ospina)... este jueves veremos la película de la niebla... espero ya hayan terminado el libro y así poder hacer el análisis comparativo.
Muchachos, siendo hoy 5 de agosto y en vista que aún no terminan el libro, además de la próxima visita a los museos, la evaluación de análisis comparativo del texto de King se hará en la siguiente semana. Si no se ha hecho un buen debate ha sido por la falta de compromiso del grupo. Por otro lado, les estaré entregando los ensayos restantes en la salida correspondiente.
Muchachos, recuerden que para la clase del siguiente martes 19 de agosto además para este jueves deben traer la consulta de las palabras que no conocen... y el ensayo deben entregarlo el viernes 15 antes de ir a la cabalgata infantil.
Chicos, les felicito por su buen comportamiento durante la salida a los museos en Cali; por otro lado, les recuerdo que tienen un ensayo por entregar este viernes 15 de agosto (sobre la lectura del ensayo de William Ospina)... este jueves veremos la película de la niebla... espero ya hayan terminado el libro y así poder hacer el análisis comparativo.
Muchachos, siendo hoy 5 de agosto y en vista que aún no terminan el libro, además de la próxima visita a los museos, la evaluación de análisis comparativo del texto de King se hará en la siguiente semana. Si no se ha hecho un buen debate ha sido por la falta de compromiso del grupo. Por otro lado, les estaré entregando los ensayos restantes en la salida correspondiente.
Queridos estudiantes, les recuerdo las reglas del juego para esta semana... no olviden que para el jueves deben entregar el ensayo sobre cómo se ve cada uno de uds. en un futuro, cuál es su motivación en la vida. (dos hojas, con todas las normas) y para ese mismo día deben traer lectura previa de la biografía de William Ospina y el texto: La franja Amarilla del mismo autor.
Chicos, ¿qué pasó con la lectura y el compromiso que habían adquirido antes de salir a vacaciones con respecto al texto de King? Ojo se viene la evaluación...
Excelente Décimo, empezamos bien, la invitación es que continúen así... sólo les recuerdo que en la clase del martes 22 de julio deben traer el libro, diccionario y el glosario del libro para revisarlo. Y deben traer impreso el siguiente texto (un fragmento del ensayo que se titula Sobre la lectura de Estanislao Zuleta). Para leerlo en la clase del 24 de julio:
De ante mano, agradecer su paciencia y espera, disculparme por no asistir a nuestro encuentro académico el día de hoy (17 de julio); no obstante, deben consultar en el diccionario las siguientes palabras para la clase de mañana 18 de julio. (si una palabra tiene diversos significados, deben consignarlos todos en sus cuadernos):
Exacerbar, sigilo, emerger, baca, vasto, paupérrimo, ósculo, opíparo, inexorable y compungido.
Cordial saludo chicos, les recuerdo que deben traer diccionario en físico no en digital para las clases, ¡lo necesitarán!
Les recuerdo que en las vacaciones deben navegar en el mar de la lectura de la mano con Stephen King y "La niebla" mínimo hasta la página 50 si es digital y 200 si es el físico (ojo, a partir del tercer periodo NO se aceptará la versión digital en celulares, deben descargarlo y traerlo impreso a las clases de lectoescritura.
No olviden prepararse para las evaluaciones, releer los textos trabajados en clases, y rememorar las temáticas que se han aboradado a lo largo del periodo. Un abrazo y les deseo lo mejor para los finales!!!
Ojo, chicos, hay quienes no entregaron el taller del "sueño del Pongo" completo para el 10 de junio, deben terminarlo para completar su nota, por otro lado, no olviden construir el final de "la noche boca arriba" de Julio Cortázar para el encuentro de la próxima clase del 12 de junio; les sugiero traigan crispetas para la clase del viernes 13.
Muchachos, les felicito, pues en la última clase estuvieron muy bien con el debate sobre el cuento de "La noche boca arriba" de Julio Cortázar, salvo algunas excepciones, sigan así!!!
No olviden que deben traer el material del sueño del pongo para la clase del martes 03 de junio, pues deben elaborar un taller al respecto.
¡GRACIAS TOTALES por recordarme como docente lo mucho que tengo por trabajar y lo que debo amar y respetar mi labor... gracias por su esfuerzo y dedicación; una vez más demuestran de lo que son capaces cuando cambian de actitud, por eso, les sugiero vean el siguiente video que encontrarán dando clik en el título:
Izada de bandera por compañerismo y colaboración II perido |
Chicos, ¿qué pasó con la lectura y el compromiso que habían adquirido antes de salir a vacaciones con respecto al texto de King? Ojo se viene la evaluación...
Excelente Décimo, empezamos bien, la invitación es que continúen así... sólo les recuerdo que en la clase del martes 22 de julio deben traer el libro, diccionario y el glosario del libro para revisarlo. Y deben traer impreso el siguiente texto (un fragmento del ensayo que se titula Sobre la lectura de Estanislao Zuleta). Para leerlo en la clase del 24 de julio:
Sobre la lectura
Estanislao Zuleta
(1982)
Voy a hablarles de la lectura. Me referiré a un
texto escrito hace unos años. Espero que lo comentemos en detalle para que
logremos acercarnos al problema
de la lectura. Comencemos con un comentario sobre
Nietzsche. Nietzsche tiene
muchos textos sobre este tema, pero por ahora les
recomiendo sólo dos: el prólogo a la Genealogía de la moral y el capítulo de la
primera parte de Zaratustra que se llama “Del leer y el escribir”; hay otros
muy buenos en el Ecce Homo y en las Consideraciones intempestivas,
particularmente en la que lleva por título, Schopenhauer educador. En ella se
habla de lo que significó Schopenhauer para Nietzsche en su juventud y en qué
sentido fue para él un educador. Además les recomiendo que se lean Sobre el
porvenir de nuestros institutos de enseñanza, pues en él, Nietzsche, hace una
crítica de la Universidad como pocas veces se ha hecho, incluso hoy. Vamos a leer
el texto sobre la lectura; lo comentaremos y contestaré las objeciones, críticas
o insatisfacciones que ustedes me manifiesten.
Acaso ningún escritor haya hecho tan conscientemente
como Nietzsche de su estilo, un arte de provocar la buena lectura, una más
abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más brillante
capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo de frenar
por el asombro del contenido. Hay que considerar el humorismo con el que esta
escritura descarta como de pasada lo más firme y antiguamente establecido y se
detiene corrosiva e implacable en el detalle desapercibido: hay que aprender a
escuchar la factura musical de este pensamiento, la manera alusiva y enigmática
de anunciar un tema que sólo encontrará más adelante toda amplitud y la
necesidad de sus conexiones. Este estilo es la otra cara, el reverso de un
nítido concepto de la lectura, de un concepto que a medida que se hace más
exigente y más quisquilloso libera la escritura de toda preocupación efectista,
periodística, de toda aspiración al gran público y de esta manera abre al fin
el espacio en que pueden consignarse las palabras del Zaratustra y elaborarse
la extraordinaria serie de obras que lo continúan, comentan y confirman. Al final
del prólogo de la Genealogía de la moral Nietzsche dice que requiere un lector
que se separe por completo de lo que se comprende ahora por el hombre moderno.
El hombre moderno es el hombre que está de afán, que quiere rápidamente
asimilar; “por el contrario, mi obra requiere de lectores que tengan carácter
de vacas, que sean capaces de rumiar, de estar tranquilos”. Nietzsche dice que
“existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto.
Y esa ilusión existe por el estilo mísero en que escribe.
Pero él va más lejos, el texto que viene más a la
mano es el Zaratustra y se encuentra en el primer discurso del Zaratustra. Dice
Nietzsche que va a contar la manera como el espíritu se convierte en primer
lugar en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte
finalmente en niño.
Nietzsche dice que primero el espíritu se convierte
en camello, es el espíritu que admira, que tiene grandes ideales, grandes maestros.
Por ejemplo, en el caso de Nietzsche, Schopenhauer, y una inmensa capacidad de
trabajo y dedicación; el camello es el espíritu sufrido, el espíritu que busca
una comunidad con cualquier cosa. –Es un aspecto que se refiere al pensamiento,
todo el Zaratustra es una teoría del pensamiento–. Si no se logra leer así, no
se entiende nada; pero el espíritu no es sólo eso, admiración, dedicación,
fervor, y trabajo; el espíritu es también crítica, oposición y entonces dice
que el espíritu se convierte en león; Como león se hace solitario casi siempre
y en el desierto se enfrenta con el dragón lleno de múltiples escamas y todas
esas escamas rezan una misma frase: tú debes. Entonces el espíritu se opone al
deber, es el espíritu rebelde, el que toma el tú debes como una imposición
interna contra la cual se rebela, que mata todas las formas de imposición y de
jerarquía, pero que todavía se mantiene en la negación. Y dice Nietzsche que el
león se convierte finalmente en niño y explica así: el niño es inocencia y
olvido, un nuevo comienzo, y una rueda que gira, una santa afirmación. Eso ya
no es rebelión contra algo; la rebelión contra algo sigue estando determinada
por aquello contra lo cual uno se rebela, de la manera en que por ejemplo el
blasfemo sigue siendo religioso, porque para pegarle una puñalada a una hostia
hay que ser tan religioso como para tragársela; es inocencia y olvido; olvido
en Nietzsche es una fórmula muy fuerte, una potencia positiva. Nuestra capacidad
de olvidar es nuestra superación del resentimiento. Ahora, el pensamiento
funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización,
trabajo o labor; la capacidad de oposición: critica, rebelión, y otra: la capacidad
de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira.
El espíritu es las tres cosas; sólo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento
filosófico; cuando cualquiera de las tres se enuncia sola es una determinada
frustración, una filosofía sombría, un dogmatismo o una idealización de
cualquier tipo, o una filosofía rebelde que no es más que rebelión, o es
también una filosofía que no tiene ni apoyo en aquello a lo que busca
integrarse, ni en aquello contra lo que lucha sino que se predica sólo como
juego y que como juego sólo es anarquismo vacío.
En un libro más tardío. La voluntad de dominio,
Nietzsche retoma estas ideas y las da como historia de su vida; ese mismo juego
de oposiciones contiene una filosofía que nos impone un trabajo: interpretar;
si no, no entendemos nada. Nietzsche dice comentando algunos artículos sobre su
obra: “Creo que la incomprensión que tienen hacia mí, es en el fondo alejada de
la lengua que yo hablo; todavía no pueden llegar a mis textos ya que cuando uno
no oye nada, puede tener la ilusión de que allí no se dice nada, entonces, hace
falta un tiempo para que me oigan. En todo caso los que me
elogian están más lejos de mí, incluso que los que me critican”.
De ante mano, agradecer su paciencia y espera, disculparme por no asistir a nuestro encuentro académico el día de hoy (17 de julio); no obstante, deben consultar en el diccionario las siguientes palabras para la clase de mañana 18 de julio. (si una palabra tiene diversos significados, deben consignarlos todos en sus cuadernos):
Exacerbar, sigilo, emerger, baca, vasto, paupérrimo, ósculo, opíparo, inexorable y compungido.
Cordial saludo chicos, les recuerdo que deben traer diccionario en físico no en digital para las clases, ¡lo necesitarán!
Les recuerdo que en las vacaciones deben navegar en el mar de la lectura de la mano con Stephen King y "La niebla" mínimo hasta la página 50 si es digital y 200 si es el físico (ojo, a partir del tercer periodo NO se aceptará la versión digital en celulares, deben descargarlo y traerlo impreso a las clases de lectoescritura.
No olviden prepararse para las evaluaciones, releer los textos trabajados en clases, y rememorar las temáticas que se han aboradado a lo largo del periodo. Un abrazo y les deseo lo mejor para los finales!!!
Ojo, chicos, hay quienes no entregaron el taller del "sueño del Pongo" completo para el 10 de junio, deben terminarlo para completar su nota, por otro lado, no olviden construir el final de "la noche boca arriba" de Julio Cortázar para el encuentro de la próxima clase del 12 de junio; les sugiero traigan crispetas para la clase del viernes 13.
Muchachos, les felicito, pues en la última clase estuvieron muy bien con el debate sobre el cuento de "La noche boca arriba" de Julio Cortázar, salvo algunas excepciones, sigan así!!!
No olviden que deben traer el material del sueño del pongo para la clase del martes 03 de junio, pues deben elaborar un taller al respecto.
¡GRACIAS TOTALES por recordarme como docente lo mucho que tengo por trabajar y lo que debo amar y respetar mi labor... gracias por su esfuerzo y dedicación; una vez más demuestran de lo que son capaces cuando cambian de actitud, por eso, les sugiero vean el siguiente video que encontrarán dando clik en el título:
Muchachos todo es cuestión de actitud...
No olviden la elaboración del texto a partir del título "el sueño del pongo" para la clase de lectoescritura del día 20 de mayo.
No olviden la elaboración del texto a partir del título "el sueño del pongo" para la clase de lectoescritura del día 20 de mayo.
Queridos estudiantes, ahí les dejo el nombre del siguiente libro a La niebla de Stephen King libro que deben traer a la clase de lectoescritura, a partir del 3 de junio. En caso de no encontrarlo, se los puedo facilitar en modo digital para que lo impriman, lo único que tienen que hacer es traer memoria para que lo guarden.
Muchachos, ahí les dejo el cuento para continuar la charla en la siguiente clase, además deben traer elaborado un final para el mismo y presentarlo en la próxima clase del 15 de mayo:
Continuidad de los parques
Había empezado a leer la novela unos
días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba
en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo
de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y
discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la
tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado
en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una
irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una
y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su
memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la
ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de
irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su
cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los
cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales
danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por
la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se
concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en
la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el
amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente
restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no
había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un
mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho,
y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las
páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde
siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo
retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que
era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles
errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente
atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano
acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Julio Cortázar
Chicos, no olviden traer dos papeles iris tamaño carta para la clase del martes 6 de mayo...Ah y no olvidar las exposiciones a aquellos que faltan por exponer.
Muchachos Bienvenidos al II periodo y no olviden que... "Un luchador sabe que el fin NUNCA justifica los medios. Porque no existe el fin; solo existen los medios. Si el luchador piensa solo en la meta, no logrará prestar atención a las señales del camino. Si se concentra apenas en una pregunta, perderá varias respuestas que están a su lado. Por eso, el luchador se entrega y siempre está sacando fuerzas de donde sea para seguir luchando" Anónimo.
Por lo demás, les reitero que deben ponerse las pilas con las exposiciones que continúan después de estas vacaciones de la semana mayor.
No olviden que para el 22 de abril deben tener leído el libro que hemos venido leyendo en clases: El diario de Ana Frank, con su respectivo glosario.
Este es un mensaje para Angie Taliana: Debes leer el siguiente poema y hacerle el análisis a profundidad, es decir, interpretar, comprender, analizar.
2.Identificar cuáles son las figuras literarias que se encuentran en el poema y justificar.
3. Traer impreso el poema.
4. A parte del poema, debes leerte el libro como los demás, y leer sobre la edad media y los movimientos literarios que ya han sido expuestos para los días 21, 22 y 23 de abril.
¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
Les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
Les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti
Muchachos, no olviden que hasta este martes 25 de marzo recibo los ejemplos de las figuras literarias a quienes no han terminado.
Me alegra mucho que se hayan sumergido en el mundo de la lectura el día de hoy 18 de marzo, espero que sigan así...hay mucho por descubrir!!!
Muchachos, debido a que este viernes 14 de marzo no hubo clases, se corren las fechas de las exposiciones; por otro lado, les reitero que la creatividad, la sencillez, una buena consulta y apropiación del tema que les corresponda, un adecuado uso del lenguaje, serán claves para que sus exposiciones lleguen a la cúspide de la excelencia.
Estimados estudiantes: Ahí les dejo el cronograma de las temáticas que vamos a desarrollar por medio de exposiciones en las siguientes semanas. Como aún no hemos terminado la época medieval, se corren las exposiciones, de modo que queda así:
* Medieval: Dufay Zamorano (Jueves 13)
* El Renacimiento a cargo de Satiago Ortega (Jueves 13 de marzo)
* EL Barroco a cargo de Juan Sebastian Rodallega (Jueves 13 de marzo)
* El Siglo de Oro a cargo de Valentina Orozco (Viernes 14 de marzo)
* La Ilustración a cargo de Johan Esteban Bolaños (Viernes 14 de marzo)
* El Romanticismo a cargo de Mateo González (Viernes 14 de marzo)
* Generación del 27 a cargo de Cristian Camilo Aranzazu (Jueves 20 de marzo)
* Generación del 98 a cargo de Rachel Ivana López (Jueves 20 de marzo)
* El Realismo a cargo de Juan Camilo Bedoya (Jueves 20 de marzo)
* El Naturalismo a cargo de Baleri Colombo (Jueves 20 de marzo)
* EL Modernismo a cargo de Juan Esteban Diaz (Viernes 21 de marzo)
* El Parnasianismo a cargo de Yinner Osorio (Viernes 21 de marzo)
* El Simbolismo a cargo de Hebert Otero (Viernes 21 de marzo)
* El Surralismo a cargo de Shurley Sepúlveda (Viernes 21 de marzo)
* El Dadaismo a cargo de Julian Molina (Jueves 27 de marzo)
* El Nadaismo a cargo de Sebastian Ulchur (Jueves 27 de marzo)
NOTA: Recuerden que todos los grupos deben estar preparados para las exposiciones, no dejen todo para última hora, si necesitan asesoría con mucho gusto. Por otro lado, hay que estar pendientes de las fechas, ya que se pueden correr.
Muchachos, no olviden la actividad para terminar y entregar el próximo 11 de marzo, sobre los dos ejemplos por cada una de las figuras literarias ya presentadas. Por favor, leer bien y corroborar la teroría con los respectivos ejemplos.
Queridos estudiantes, este es el nombre del libro que leeremos en clases: "EL DIARIO DE ANA FRANK".
Debemos traerlo a clases de lectoescritura a partir del martes 18 de marzo, día que iniciaremos la lectura. De no encontrar el libro, ahí les dejo el link para que lo descarguen:
El Diario de Ana Frank
Muchachos a copiar la siguiente información para la siguiente clase 4 de marzo, pues debemos continuar trabajando de manera crítica y profunda los textos literarios y poéticos...
FIGURAS
LITERARIAS: Alteración del uso común y corriente del lenguaje con el fin de dar
mayor expresividad al mismo. Se les atribuye de una manera exclusiva al lenguaje literario. Algunas de ellas son:
Asíndeton:
Omitir las conjugaciones copulativas, para dar más energía al discurso.
Ejemplos:
*“El Ebro, el Tajo, el Guadiana, el Duero, son ríos
españoles”
Se utiliza también para describir movimientos
imprecisos:
*“Vuela como una torpe mariposa
moribunda, rozando, en leves golpes, las paredes, los muebles, la lámpara
encendida”
Conversión: Repite una palabra o grupo de
palabras al final del verso o de la cláusula.
Ejemplo:
*“Mayor
gloria fue morir por los hombres
Que
nacer por los hombres” (Fray Luís de Granada).
Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción
para darle mayor fuerza a la expresión.
Ejemplo:
*“Y
el santo de Israel abrió su mano,
y
los dejó y cayó en despeñadero
el
carro y el caballo y caballero”
(Herrera)
Complexión: Repetición
de dos palabras en varias oraciones, una al principio y otra al final.
Ejemplos:
*“Por
cierto, Señor, el que tales voces no oye, sordo es;
el
que tales resplandor no ve, ciego es;
el
que con tantos testimonios y argumentos de las criaturas no conoce la nobleza
del Creador, loco es”
(Granada)
Epanadiplosis: Repetición de la misma palabra al
comienzo y al final de la frase o del verso.
Ejemplos:
*“Siempre,
viviendo y esperando siempre.
Sepamos
ser valientes y esperar”. (César Conto)
Concatenación: Tiene que ver
con la continuación o encadenamiento de palabras. Con la palabra que se termina
empieza la siguiente oración y así sucesivamente.
Ejemplos:
*“Y así como suele decirse: el gato al
rato; el rato a la cuerda; la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho
a la moza, la moza a él y todos menudeaban con tanta prisa que no se daban
punto de reposo” (Cervantes)
Hay una concatenación que podríamos
llamar cerrada. En ella la última palabra encadena con la primera. Es de efecto
admirable.
Ejemplo:
*“De
la pobreza nace la industria; de la industria la riqueza; de la riqueza, la
soberbia; de la soberbia, el lujo, y del lujo la pobreza”
Aliteración: Cuando se repiten palabras de la misma letra, se
hace con intención para lograr efectos en la lectura.
Ejemplos:
“Tantas
idas y venidas
tantas
vueltas y revueltas
quiero
amiga que me diga”. (Iriarte)
Metáfora: Consiste en
trasladar el significado del vocablo y aplicárselo a otro por la semejanza que
se le quiere hacer resaltar. Su fórmula más sencilla es:
“A
es B” “Sus dientes son perlas” y la fórmula más complica o metáfora pura es: “B
en lugar de A”; “Sus perlas”, en lugar de sus dientes. B es el término
metafórico (perlas) y A, el metaforizado (dientes).
Ejemplos:
*Las
perlas que caían de sus ojos
*el
hombre Iceberg
Figuras
Pintorescas: Pretenden
interesar la imaginación al dar viveza y colorido al estilo. Son figuras
pintorescas: la hipérbole, la prosopopeya, la descripción, entre otras.
Hipérbole: Exagerar una
idea para dar más fuerza. Consiste en emplear una expresión que tomada a la
letra, deforma la verdad por su exageración. Se puede decir que hipérbole es la
exageración de una verdad para inculcarla con más fuerza.
Ejemplos:
*“Sentí
frío…era el frío de la nada” (J.A. Silva)
*”Erase
una vez un hombre a una nariz pegado”
(Francisco de Quevedo)
Prosopopeya: Figura que
consiste en atribuir a los seres no racionales (animales o inanimados)
cualidades humanas. La prosopopeya tiene varios grados:
*Darles
cualidades de seres vivientes.
*Describirlos
en acción.
*Dirigirles
la palabra.
*Hacerlos
hablar.
Ejemplos:
*“Estrellas
hay que saben mi cuidado y que se han regalado con mi pena; que entre tanta
verdad, la más ajena de amor, ajenas de amor, tiene su pacho enamorado. Ellas
saben amar y saben ellas que he cantado su mal llorando el mío” (Francisco de la Torre)
*“Párate
y óyeme. Oh, sol” (Espronceda)
*¡Vida,
nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
(Amado Nervo)
Descripción: Consiste en
pintar con palabras un objeto o una persona vivamente; puede ser: un paisaje,
una época, un suceso, un ambiente, las cualidades, la forma de ser, los rasgos
físicos, etc. Ejemplos:
*“Platero
es pequeño, peludo,
Suave
tan blanco por fuera…
(Juan Ramón Jiménez)
Figuras
Patéticas:
Su fin es expresar y excitar efectos vehementes. Son figuras patéticas: la exclamación,
ironía y la interrupción.
Exclamación: Expresar un
sentimiento que desea un bien o un mal para otro o para uno mismo. Es la
manifestación viva de sentimiento. La exclamación recibe los siguientes
nombres: Optación, deprecación, excecración.
Ejemplos:
*“¡Oh
las sombras enlazadas! Oh las sombras de los cuerpos…! (J.A. Silva)
*“¡Que
no quiero verla! Dile a la luna que venga que no quiero ver la sangre de
Ignacio sobre la arena” (F. G. Lorca)
Ironía: figura que
consiste en dar por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene
como finalidad reprochar algo a nuestro interlocutor, o hacerle partícipe de
nuestra burla o de nuestra o indignación.
Ejemplos:
*“Qué
generosa es la vida, no me sobra nada”
*“¡Sentenciado
estoy a muerte! Yo me río (José de
Espronceda)
Interrupción: Pasar de una
frase a otra sin completar el sentido.
Ejemplos:
*“Yo
no creo que tú…tú haber sido capaz… No, no… no puedo creerlo… (Tamayo Baus)
*“¡Hoy
la he visto…la he visto y me ha mirado. Hoy creo en Dios!” (Gustavo Adolfo Bécquer)
Simil: Consiste en relacionar dos términos por
la semejanza o la analogía que existe entre ellos o entre las realidades
representadas.
Ejemplo:
*”¡Oh!
Viejas moscas voraces
Como
abejas en abril” (Antonio Machado)
Anáfora: Consiste en
repetir una o varias palabras al comienzo de un verso u oración.
Ejemplo:
*”Lo
han dicho el pinar y el viento,
Lo
ha dicho la luna de oro,
Lo
han dicho el humo y el eco… (Juan Ramón
Jiménez)
Bibliografía
- Moreno Cardozo,
Sandra; Plazas Motta, Orlando; Rodríguez, Humberto; 2002. Portal del idioma 6°y 7° Castellano y Literatura. Bogotá. Norma.
Webgrafía
- Definición de
literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://definicion.de/literatura/
- Definición de
literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html
RECORDATORIO:
1. Deben, leer el poema, teniendo en cuenta lo discutido en la clase del 18 de febrero porque ¡leer es trabajar!
2. Traer impreso el poema para el conversatorio en la clase del 25 de febrero.
LA BALADA DE LOS HOMBRES
HAMBRIENTOS
Los
hombres hambrientos tienen oro
casas
con retretes de mármol
y
vestidos suntuosos
pero
no pueden matar el hambre y la sed
del
tigre de sus ojos.
Los
hombres hambrientos son
en
alguna forma hermosos
por
una magia mortal y execrable
sus
oídos se han vuelto sordos
pero
los hombres hambrientos simulan oír
y
pagan bien a los cantores.
Pregonan
una extraña desesperación
han
perdido el recuerdo de los humanos olores
caminan
para buscar un aroma imbuscable
el
de los tallos de las flores muertas y de los pétalos podridos
el
olor que al mismo tiempo es
el
olor de la muerte y el olor del nacer.
Se
cubre de moho el corazón
de
estos hombres hambrientos
Se
entrecruzan a la deriva. No se ven Son muchos en movimiento
Sus
mujeres lavadas en agua de caros perfumes sintéticos
adustas
acechan también
aquel
olor que alcanza los huesos
Si
levantan las cabezas hacia cosas más altas
no
distinguen otra cosa que el viento
Remeros
esclavos en un gran bajel de oro
van
los hombre y mujeres hambrientos…
Mario Rivero Baladas “Antología
poética” (1980)
Actividad complementaria #2
1. No olvidar sacar la copia de los conectores, además de ver y tomar apuntes de cada uno de los siguientes videos:
USO DEL DICCIONARIO
REGLAS DE ACENTUACIÓN
Actividad complementaria #1
1. Deben, leer el poema, teniendo en cuenta lo discutido en la clase del 4 de febrero (interpretar, comprender, analizar,)
2. Tomar los apuntes pertinentes para discutir en la próxima clase del 11 de febrero del presente año (2014)
3. Traer impreso el poema.
¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVEVES?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les
queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
Les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
Les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.
¿Qué les
queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti
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