Décimo 10°

Bienvenidos a un año lleno de experiencias que enriquecerán sus vidas... 
 A hoy, les quiero felicitar por su esfuerzo en la presentación de la obra de Sófocles, sé que es una obra díficil, pero no fue imposible y nada lo será mientras tengan el coraje y la voluntad de hacer bien las cosas... lamento que algunos de ustedes no se hayan preparado lo suficiente para la sustención de la misma, no obstante hay que seguir perseverando. También, les recuerdo que para la siguiente clase terminan su texto sobre las imágenes fotográficas. Ahí les dejo algunas de las fotos de su obra:
 El elenco de la Obra: Edipo Rey de Sófocles

Calmando a Edipo...

Edipo en busca de su destino fatal





Edipo frente a su pueblo

Edipo, el oráculo y Tiresias

Edipo enfrenta a Creónte


 
Edipo y Yocasta


Fin de la obra


Muchachos deben consultar la historia de la fotografía (tomar apuntes de lo más importante) para la siguiente clase del martes 4 de noviembre.
Les felicito por su participación en el I FESTIVAL DE DANZAS, lo hicieron muy bien... espero que así le pongan empeño en todo lo que se propongan siempre y cuando se trate de alcanzar sus sueños.

Les recuerdo que según lo acordado el día de hoy 27 de octubre, para la próxima semana 6 de noviembre presentarán la obra de Edipo Rey.

 Muy bien muchachos, les recuerdo que el taller que iniciaron hoy, deben terminarlo en la próxima clase 21 de octubre. Por lo demás, les cuento que ya tienen material en la fotocopiadora (texto: Edipo Rey) deben tenerlo leído para el 4 de noviembre.
 No olviden que deben consultar qué són las palabras homónimas, homófonas y parónimas para la clase del martes 14 de octubre.
Bueno, queda claro que cuando quieren pueden lograr grandes cosas. Les felicito por sus trabajos sobre el grafiti, espero sigan así, ¡ah! y les recuerdo que no deben olvidar que continúan trabajando  en la siguiente clase sus reseñas de los respectivos cuentos de Rulfo. Además, que deben elaborar un cuento que debe contener las siguientes palabras: sierra, cierra, abrasar, abrazar, ciervo, siervo, abeja y oveja para la clase del próxima martes 30  de septiembre. Tienen trabajo, pónganse las pilas...
Producto de un gran trabajo, felicidades DÉCIMO, ustedes pueden!!!

 También, les dejo el link de la teoría del grafiti:
Historia del grafiti
¿Qué es un grafiti? 

 Bueno, chicos deben consultar qué es un grafitti y qué es una reseña, ambos con sus respectivos ejemplos en sus cuadernos para la clase del jueves 18 de septiembre...

 Estudiantes, les deseo éxitos en las evaluaciones, recuerden estudiar los temas vistos en el transcurso del tercer periodo...

Les recuerdo que para la siguiente clase del martes 2 de septiembre deben traer sus diccionarios. De acuerdo, a las reiterativas que parecen tiene sobre el ensayo, ahí les dejo cierta información que puede serles útil...



EL ENSAYO

Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo debe utilizar un léxico preciso,  alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citas textuales, de autores en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo.

Por ser la analogía una forma de razonamiento en la que una cosa se compara con otra basándose en una semejanza implícita, es el recurso clave de todo ensayo, especialmente el de tipo persuasivo. Mediante la persuasión se apela a la experiencia del lector, la cual se usa luego para establecer una especie de puente mental que relaciona el tópico que se discute con circunstancias similares experimentadas por el lector. La educación del indio, de Manuel González Prada, por ejemplo, ilustra este tipo de ensayo.



Características del Ensayo



Variedad temática, brevedad (en algunos casos), estructura libre, relativa profundidad en el tratamiento del tema, estilo cuidadoso y elegante, amenidad en la exposición.



Etapas para su elaboración

1.       Selección y delimitación del tema.

2.       Acopio de información sobre el tema; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.

3.       Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.

4.       Redacción del texto, utilizando un estilo personal.



Estructura del ensayo



Introducción: En ella se enuncia, brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere demostrar.

Desarrollo: Aquí se ordenan lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema (subtemas, proposiciones temáticas), se enuncian objeciones, si existen y se anexa citas, ejemplos y pruebas que sirvan para sustentar la tesis expuesta.

Conclusión: En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su validez.


 
Debido a las circunstancias, ahí les dejo un video, espero comprendan el mensaje:
Grado 10°, sólo recibí 7 ensayos. Bueno, eso es decisión de ustedes... por otro lado, no olviden que este martes 19 de agosto, deben leer y entregar la reflexión sobre la lectura de la conferencia de Steve Jobs, además no olviden traer diccionario. Y en la clase del jueves se continuará viendo la película, después de ello, harán su respectivo texto comparativo con el texto original. Ahí les dejo unas fotos, como recuerdo de cuando se dedican a leer...





Muchachos, recuerden que para la clase del siguiente martes 19 de agosto además para este jueves deben traer la consulta de las palabras que no conocen... y el ensayo deben entregarlo el viernes 15 antes de ir a la cabalgata infantil.
Chicos, les felicito por su buen comportamiento durante la salida a los museos en Cali; por otro lado, les recuerdo que tienen un ensayo por entregar este viernes 15 de agosto (sobre la lectura del ensayo de William Ospina)... este jueves veremos la película de la niebla... espero ya hayan terminado el libro y así poder hacer el análisis comparativo.
Muchachos, siendo hoy 5 de agosto y en vista que aún no terminan el libro, además de la próxima visita a los museos, la evaluación de análisis comparativo del texto de King se hará en la siguiente semana. Si no se ha hecho un buen debate ha sido por la falta de compromiso del grupo. Por otro lado, les estaré entregando los ensayos restantes en la salida correspondiente.

 Queridos estudiantes, les recuerdo las reglas del juego para esta semana... no olviden que para el jueves deben entregar el ensayo sobre cómo se ve cada uno de uds. en un futuro, cuál es su motivación en la vida. (dos hojas, con todas las normas) y para ese mismo día deben traer lectura previa de la biografía de William Ospina y el texto: La franja Amarilla del mismo autor.

Izada de bandera por compañerismo y colaboración II perido

Chicos, ¿qué pasó con la lectura y el compromiso que habían adquirido antes de salir a vacaciones con respecto al texto de King? Ojo se viene la evaluación...

Excelente Décimo, empezamos bien, la invitación es que continúen así... sólo les recuerdo que en la clase del martes 22 de julio deben traer el libro, diccionario y el glosario del libro para revisarlo. Y deben traer impreso el siguiente texto (un fragmento del ensayo que se titula Sobre la lectura de Estanislao Zuleta). Para leerlo en la clase del 24 de julio:



Sobre la lectura

Estanislao Zuleta

(1982)



Voy a hablarles de la lectura. Me referiré a un texto escrito hace unos años. Espero que lo comentemos en detalle para que logremos acercarnos al problema

de la lectura. Comencemos con un comentario sobre Nietzsche. Nietzsche tiene

muchos textos sobre este tema, pero por ahora les recomiendo sólo dos: el prólogo a la Genealogía de la moral y el capítulo de la primera parte de Zaratustra que se llama “Del leer y el escribir”; hay otros muy buenos en el Ecce Homo y en las Consideraciones intempestivas, particularmente en la que lleva por título, Schopenhauer educador. En ella se habla de lo que significó Schopenhauer para Nietzsche en su juventud y en qué sentido fue para él un educador. Además les recomiendo que se lean Sobre el porvenir de nuestros institutos de enseñanza, pues en él, Nietzsche, hace una crítica de la Universidad como pocas veces se ha hecho, incluso hoy. Vamos a leer el texto sobre la lectura; lo comentaremos y contestaré las objeciones, críticas o insatisfacciones que ustedes me manifiesten.

Acaso ningún escritor haya hecho tan conscientemente como Nietzsche de su estilo, un arte de provocar la buena lectura, una más abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más brillante capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo de frenar por el asombro del contenido. Hay que considerar el humorismo con el que esta escritura descarta como de pasada lo más firme y antiguamente establecido y se detiene corrosiva e implacable en el detalle desapercibido: hay que aprender a escuchar la factura musical de este pensamiento, la manera alusiva y enigmática de anunciar un tema que sólo encontrará más adelante toda amplitud y la necesidad de sus conexiones. Este estilo es la otra cara, el reverso de un nítido concepto de la lectura, de un concepto que a medida que se hace más exigente y más quisquilloso libera la escritura de toda preocupación efectista, periodística, de toda aspiración al gran público y de esta manera abre al fin el espacio en que pueden consignarse las palabras del Zaratustra y elaborarse la extraordinaria serie de obras que lo continúan, comentan y confirman. Al final del prólogo de la Genealogía de la moral Nietzsche dice que requiere un lector que se separe por completo de lo que se comprende ahora por el hombre moderno. El hombre moderno es el hombre que está de afán, que quiere rápidamente asimilar; “por el contrario, mi obra requiere de lectores que tengan carácter de vacas, que sean capaces de rumiar, de estar tranquilos”. Nietzsche dice que “existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto. Y esa ilusión existe por el estilo mísero en que escribe.



Pero él va más lejos, el texto que viene más a la mano es el Zaratustra y se encuentra en el primer discurso del Zaratustra. Dice Nietzsche que va a contar la manera como el espíritu se convierte en primer lugar en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte finalmente en niño.



Nietzsche dice que primero el espíritu se convierte en camello, es el espíritu que admira, que tiene grandes ideales, grandes maestros. Por ejemplo, en el caso de Nietzsche, Schopenhauer, y una inmensa capacidad de trabajo y dedicación; el camello es el espíritu sufrido, el espíritu que busca una comunidad con cualquier cosa. –Es un aspecto que se refiere al pensamiento, todo el Zaratustra es una teoría del pensamiento–. Si no se logra leer así, no se entiende nada; pero el espíritu no es sólo eso, admiración, dedicación, fervor, y trabajo; el espíritu es también crítica, oposición y entonces dice que el espíritu se convierte en león; Como león se hace solitario casi siempre y en el desierto se enfrenta con el dragón lleno de múltiples escamas y todas esas escamas rezan una misma frase: tú debes. Entonces el espíritu se opone al deber, es el espíritu rebelde, el que toma el tú debes como una imposición interna contra la cual se rebela, que mata todas las formas de imposición y de jerarquía, pero que todavía se mantiene en la negación. Y dice Nietzsche que el león se convierte finalmente en niño y explica así: el niño es inocencia y olvido, un nuevo comienzo, y una rueda que gira, una santa afirmación. Eso ya no es rebelión contra algo; la rebelión contra algo sigue estando determinada por aquello contra lo cual uno se rebela, de la manera en que por ejemplo el blasfemo sigue siendo religioso, porque para pegarle una puñalada a una hostia hay que ser tan religioso como para tragársela; es inocencia y olvido; olvido en Nietzsche es una fórmula muy fuerte, una potencia positiva. Nuestra capacidad de olvidar es nuestra superación del resentimiento. Ahora, el pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización, trabajo o labor; la capacidad de oposición: critica, rebelión, y otra: la capacidad de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira. El espíritu es las tres cosas; sólo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico; cuando cualquiera de las tres se enuncia sola es una determinada frustración, una filosofía sombría, un dogmatismo o una idealización de cualquier tipo, o una filosofía rebelde que no es más que rebelión, o es también una filosofía que no tiene ni apoyo en aquello a lo que busca integrarse, ni en aquello contra lo que lucha sino que se predica sólo como juego y que como juego sólo es anarquismo vacío.



En un libro más tardío. La voluntad de dominio, Nietzsche retoma estas ideas y las da como historia de su vida; ese mismo juego de oposiciones contiene una filosofía que nos impone un trabajo: interpretar; si no, no entendemos nada. Nietzsche dice comentando algunos artículos sobre su obra: “Creo que la incomprensión que tienen hacia mí, es en el fondo alejada de la lengua que yo hablo; todavía no pueden llegar a mis textos ya que cuando uno no oye nada, puede tener la ilusión de que allí no se dice nada, entonces, hace falta un tiempo para que me oigan. En todo caso los que me elogian están más lejos de mí, incluso que los que me critican”.


 

De ante mano, agradecer su paciencia y espera, disculparme por no asistir a nuestro encuentro académico el día de hoy (17 de julio); no obstante, deben consultar en el diccionario las siguientes palabras para la clase de mañana 18 de julio. (si una palabra tiene diversos significados, deben consignarlos todos en sus cuadernos):
Exacerbar, sigilo, emerger, baca, vasto, paupérrimo, ósculo, opíparo, inexorable y compungido. 
Cordial saludo chicos, les recuerdo que deben traer diccionario en físico no en digital para las clases, ¡lo necesitarán!
Les recuerdo que en las vacaciones deben navegar en el mar de la lectura de la mano con Stephen King y "La niebla" mínimo hasta la página 50 si es digital y 200 si es el físico (ojo, a partir del tercer periodo NO se aceptará la versión digital en celulares, deben descargarlo y traerlo impreso a las clases de lectoescritura.

 No olviden prepararse para las evaluaciones, releer los textos trabajados en clases, y rememorar las temáticas que se han aboradado a lo largo del periodo. Un abrazo y les deseo lo mejor para los finales!!!

Ojo, chicos, hay quienes no entregaron el taller del "sueño del Pongo" completo para el 10 de junio, deben terminarlo para completar su nota, por otro lado, no olviden construir el final de "la noche boca arriba" de Julio Cortázar para el encuentro de la próxima clase del 12 de junio; les sugiero traigan crispetas para la clase del viernes 13.

Muchachos, les felicito, pues en la última clase estuvieron muy bien con el debate sobre el cuento de "La noche boca arriba" de Julio Cortázar, salvo algunas excepciones, sigan así!!!
No olviden que deben traer el material del sueño del pongo para la clase del martes 03 de junio, pues deben elaborar un taller al respecto.

¡GRACIAS TOTALES por recordarme como docente lo mucho que tengo por trabajar y lo que debo amar y respetar mi labor... gracias por su esfuerzo y dedicación; una vez más demuestran de lo que son capaces cuando cambian de actitud, por eso, les sugiero vean el siguiente video que encontrarán dando clik en el título:
Muchachos todo es cuestión de actitud... 



  
 No olviden la elaboración del texto a partir del título "el sueño del pongo" para la clase de lectoescritura del día 20 de mayo.

Queridos estudiantes, ahí les dejo el nombre del siguiente libro a La niebla de Stephen King libro que deben traer a la clase de lectoescritura, a partir del 3 de junio. En caso de no encontrarlo, se los puedo facilitar en modo digital para que lo impriman, lo único que tienen que hacer es traer memoria para que lo guarden.  

Muchachos, ahí les dejo el cuento para continuar la charla en la siguiente clase, además deben traer elaborado un final para el mismo y presentarlo en la próxima clase del 15 de mayo:

 Continuidad de los parques



Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Julio Cortázar




Chicos, no olviden traer dos papeles iris tamaño carta para la clase del martes 6 de mayo...Ah y no olvidar las exposiciones a aquellos que faltan por exponer.

Muchachos Bienvenidos al II periodo y no olviden que... "Un luchador sabe que el fin NUNCA justifica los medios. Porque no existe el fin; solo existen los medios. Si el luchador piensa solo en la meta, no logrará prestar atención a las señales del camino. Si se concentra apenas en una pregunta, perderá varias respuestas que están a su lado. Por eso, el luchador se entrega y siempre está sacando fuerzas de donde sea para seguir luchando" Anónimo.

Por lo demás, les reitero que deben ponerse las pilas con las exposiciones que continúan después de estas vacaciones de la semana mayor.
No olviden que para el 22 de abril deben tener leído el libro que hemos venido leyendo en clases: El diario de Ana Frank, con su respectivo glosario.

Este es un mensaje para Angie Taliana: Debes leer el siguiente poema y hacerle el análisis a profundidad, es decir, interpretar, comprender, analizar.
2.Identificar cuáles son las figuras literarias que se encuentran en el poema y justificar.
3. Traer impreso el poema.
4. A parte del poema, debes leerte el libro como los demás, y leer sobre la edad media y los movimientos literarios que ya han sido expuestos para los días 21, 22 y 23 de abril.

    ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de paciencia y asco?
     ¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
     También les queda no decir amén
     no dejar que les maten el amor
     recuperar el habla y la utopía
     ser jóvenes sin prisa y con memoria
     situarse en una historia que es la suya
     no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de rutina y ruina?
     ¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
     Les queda respirar / abrir los ojos
     descubrir las raíces del horror
     inventar paz así sea a ponchazos
     entenderse con la naturaleza
     y con la lluvia y los relámpagos
     y con el sentimiento y con la muerte
     esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de consumo y humo?
     ¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
     También les queda discutir con dios
     tanto si existe como si no existe
     tender manos que ayudan / abrir puertas
     entre el corazón propio y el ajeno /
     sobre todo les queda hacer futuro
     a pesar de los ruines de pasado
     y los sabios granujas del presente.



 Mario Benedetti

 Muchachos, no olviden que hasta este martes 25 de marzo recibo los ejemplos de las figuras literarias a quienes no han terminado.

Me alegra mucho que se hayan sumergido en el mundo de la lectura el día de hoy 18 de marzo, espero que sigan así...hay mucho por descubrir!!!

Muchachos, debido a que este viernes 14 de marzo no hubo clases, se corren las fechas de las exposiciones; por otro lado, les reitero que la creatividad, la sencillez, una buena consulta y apropiación del tema que les corresponda, un adecuado uso del lenguaje,  serán claves para que sus exposiciones lleguen a la cúspide de la excelencia.

Estimados estudiantes: Ahí les dejo el cronograma de las temáticas que vamos a desarrollar por medio de exposiciones en las siguientes semanas. Como aún no hemos terminado la época medieval, se corren las exposiciones, de modo que queda así:

* Medieval: Dufay Zamorano   (Jueves 13)
* El Renacimiento a cargo de Satiago Ortega (Jueves 13 de marzo)
* EL Barroco a cargo de Juan Sebastian Rodallega (Jueves 13 de marzo)
* El Siglo de Oro a cargo de Valentina Orozco (Viernes 14 de marzo)
* La Ilustración a cargo de Johan Esteban Bolaños (Viernes 14 de marzo)
* El Romanticismo a cargo de Mateo González (Viernes 14 de marzo)
* Generación del 27 a cargo de Cristian Camilo Aranzazu (Jueves 20 de marzo)
* Generación del 98 a cargo de Rachel Ivana López (Jueves 20 de marzo)
* El Realismo a cargo de Juan Camilo Bedoya (Jueves 20 de marzo)
* El Naturalismo a cargo de  Baleri Colombo (Jueves 20 de marzo)
* EL Modernismo a cargo de Juan Esteban Diaz (Viernes 21 de marzo)
* El Parnasianismo a cargo de Yinner Osorio (Viernes 21 de marzo)
* El Simbolismo a cargo de Hebert Otero (Viernes 21 de marzo)
* El Surralismo a cargo de Shurley Sepúlveda (Viernes 21 de marzo)
* El Dadaismo a cargo de Julian Molina (Jueves 27 de marzo)
* El Nadaismo a cargo de Sebastian Ulchur (Jueves 27 de marzo)

NOTA: Recuerden que todos los grupos deben estar preparados para las exposiciones, no dejen todo para última hora, si necesitan asesoría con mucho gusto. Por otro lado, hay que estar pendientes de las fechas, ya que se pueden correr.

Muchachos, no olviden la actividad para terminar y entregar el próximo 11 de marzo, sobre los dos ejemplos por cada una de las figuras literarias ya presentadas. Por favor, leer bien y corroborar la teroría con los respectivos ejemplos.  

Queridos estudiantes, este es el nombre del libro que leeremos en clases: "EL DIARIO DE ANA FRANK".
Debemos traerlo a clases de lectoescritura a partir del martes 18 de marzo, día que iniciaremos la lectura. De no encontrar el libro, ahí les dejo el link para que lo descarguen:

El Diario de Ana Frank   

Muchachos a copiar la siguiente información para la siguiente clase 4 de marzo, pues debemos continuar trabajando de manera crítica y profunda los textos literarios y poéticos...



FIGURAS LITERARIAS: Alteración del uso común  y corriente del lenguaje con el fin de dar mayor expresividad al mismo. Se les atribuye de una manera exclusiva  al lenguaje literario. Algunas de ellas son:

Asíndeton: Omitir las conjugaciones copulativas, para dar más energía al discurso.
Ejemplos:
*“El Ebro, el Tajo, el Guadiana, el Duero, son ríos españoles”
Se utiliza también para describir movimientos imprecisos:
*“Vuela como una torpe mariposa moribunda, rozando, en leves golpes, las paredes, los muebles, la lámpara encendida” 

Conversión: Repite una palabra o grupo de palabras al final del verso o de la cláusula.
 Ejemplo:
*“Mayor gloria fue morir por los hombres
Que nacer por los hombres”                          (Fray Luís de Granada).

Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión.
Ejemplo:
*“Y el santo de Israel abrió su mano,
y los dejó y cayó en despeñadero
el carro y el caballo y caballero”         (Herrera)

Complexión: Repetición de dos palabras en varias oraciones, una al principio y otra al final.

Ejemplos:

*“Por cierto, Señor, el que tales voces no oye, sordo es;
el que tales resplandor no ve, ciego es;
el que con tantos testimonios y argumentos de las criaturas no conoce la nobleza del Creador, loco es”
                                                                                                                                                                  (Granada)

Epanadiplosis: Repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso.

Ejemplos:

*“Siempre, viviendo y esperando siempre.
Sepamos ser valientes y esperar”. (César Conto)

Concatenación: Tiene que ver con la continuación o encadenamiento de palabras. Con la palabra que se termina empieza la siguiente oración y así sucesivamente.

Ejemplos:

*Y así como suele decirse: el gato al rato; el rato a la cuerda; la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él y todos menudeaban con tanta prisa que no se daban punto de reposo”   (Cervantes)

Hay una concatenación que podríamos llamar cerrada. En ella la última palabra encadena con la primera. Es de efecto admirable. 

Ejemplo:

*“De la pobreza nace la industria; de la industria la riqueza; de la riqueza, la soberbia; de la soberbia, el lujo, y del lujo la pobreza”

 Aliteración: Cuando se repiten palabras de la misma letra, se hace con intención para lograr efectos en la lectura.

Ejemplos:

“Tantas idas y venidas
tantas vueltas y revueltas
quiero amiga que me diga”.      (Iriarte)

Metáfora: Consiste en trasladar el significado del vocablo y aplicárselo a otro por la semejanza que se le quiere hacer resaltar. Su fórmula más sencilla es:

“A es B” “Sus dientes son perlas” y la fórmula más complica o metáfora pura es: “B en lugar de A”; “Sus perlas”, en lugar de sus dientes. B es el término metafórico (perlas) y A, el metaforizado (dientes).

 Ejemplos:

*Las perlas que caían de sus ojos

*el hombre Iceberg

Figuras Pintorescas: Pretenden interesar la imaginación al dar viveza y colorido al estilo. Son figuras pintorescas: la hipérbole, la prosopopeya, la descripción, entre otras.

Hipérbole: Exagerar una idea para dar más fuerza. Consiste en emplear una expresión que tomada a la letra, deforma la verdad por su exageración. Se puede decir que hipérbole es la exageración de una verdad para inculcarla con más fuerza.

Ejemplos:

*“Sentí frío…era el frío de la nada” (J.A. Silva)
*”Erase una vez un hombre a una nariz pegado”  (Francisco de Quevedo)

Prosopopeya: Figura que consiste en atribuir a los seres no racionales (animales o inanimados) cualidades humanas. La prosopopeya tiene varios grados:

*Darles cualidades de seres vivientes.
*Describirlos en acción.
*Dirigirles la palabra.
*Hacerlos hablar.

Ejemplos:

*“Estrellas hay que saben mi cuidado y que se han regalado con mi pena; que entre tanta verdad, la más ajena de amor, ajenas de amor, tiene su pacho enamorado. Ellas saben amar y saben ellas que he cantado su mal llorando el mío”   (Francisco de  la Torre)

*“Párate y óyeme. Oh, sol” (Espronceda)

*¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!    (Amado Nervo)

Descripción: Consiste en pintar con palabras un objeto o una persona vivamente; puede ser: un paisaje, una época, un suceso, un ambiente, las cualidades, la forma de ser, los rasgos físicos, etc. Ejemplos:

*“Platero es pequeño, peludo,
Suave tan blanco por fuera…                       (Juan Ramón Jiménez)

Figuras Patéticas: Su fin es expresar y excitar efectos vehementes. Son figuras patéticas: la exclamación, ironía y la interrupción.

Exclamación: Expresar un sentimiento que desea un bien o un mal para otro o para uno mismo. Es la manifestación viva de sentimiento. La exclamación recibe los siguientes nombres: Optación, deprecación, excecración.

Ejemplos:

*“¡Oh las sombras enlazadas! Oh las sombras de los cuerpos…!    (J.A. Silva)
*“¡Que no quiero verla! Dile a la luna que venga que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena”  (F. G. Lorca)

Ironía: figura que consiste en dar por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene como finalidad reprochar algo a nuestro interlocutor, o hacerle partícipe de nuestra burla o de nuestra o indignación.

Ejemplos:

*“Qué generosa es la vida, no me sobra nada”
*“¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río  (José de Espronceda)

Interrupción: Pasar de una frase a otra sin completar el sentido.

Ejemplos:

*“Yo no creo que tú…tú haber sido capaz… No, no… no puedo creerlo…  (Tamayo Baus)

*“¡Hoy la he visto…la he visto y me ha mirado. Hoy creo en Dios!”    (Gustavo Adolfo Bécquer)

Simil: Consiste en relacionar dos términos por la semejanza o la analogía que existe entre ellos o entre las realidades representadas.

 Ejemplo:

*”¡Oh! Viejas moscas voraces
Como abejas en abril”     (Antonio Machado)

Anáfora: Consiste en repetir una o varias palabras al comienzo de un verso u oración.
Ejemplo:

*”Lo han dicho el pinar y el viento,
Lo ha dicho la luna de oro,
Lo han dicho el humo y el eco…   (Juan Ramón Jiménez)

Bibliografía
-   Moreno Cardozo, Sandra; Plazas Motta, Orlando; Rodríguez, Humberto; 2002. Portal del idioma 6°y 7° Castellano y Literatura. Bogotá. Norma.
Webgrafía

-   Definición de literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://definicion.de/literatura/
-   Definición de literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html                             



RECORDATORIO:
1. Deben, leer el poema, teniendo en cuenta lo discutido en la clase del 18 de febrero porque ¡leer es trabajar!
2. Traer impreso el poema para el conversatorio en la clase del 25 de febrero.

LA BALADA DE LOS HOMBRES HAMBRIENTOS

Los hombres hambrientos tienen oro
casas con retretes de mármol
y vestidos suntuosos
pero no pueden matar el hambre y la sed
del tigre de sus ojos.

Los hombres hambrientos son
en alguna forma hermosos
por una magia mortal y execrable
sus oídos se han vuelto sordos
pero los hombres hambrientos simulan oír
y pagan bien a los cantores.

Pregonan una extraña desesperación
han perdido el recuerdo de los humanos olores
caminan para buscar un aroma imbuscable
el de los tallos de las flores muertas y de los pétalos podridos
el olor que al mismo tiempo es
el olor de la muerte y el olor del nacer.

Se cubre de moho el corazón
de estos hombres hambrientos
Se entrecruzan a la deriva. No se ven Son muchos en movimiento
Sus mujeres lavadas en agua de caros perfumes sintéticos
adustas acechan también
aquel olor que alcanza los huesos
Si levantan las cabezas hacia cosas más altas
no distinguen otra cosa que el viento
Remeros esclavos en un gran bajel de oro
van los hombre y mujeres hambrientos…

Mario Rivero                         Baladas “Antología poética” (1980)   
 


Actividad complementaria #2

1. No olvidar sacar la copia de los conectores, además de ver y tomar apuntes de cada uno de los siguientes videos:

USO DEL DICCIONARIO

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Actividad complementaria #1

1. Deben, leer el poema, teniendo en cuenta lo discutido en la clase del 4 de febrero (interpretar, comprender, analizar,) 
2. Tomar los apuntes pertinentes para discutir en la próxima clase del 11 de febrero del presente año (2014)
3. Traer impreso el poema.

    ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVEVES?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de paciencia y asco?
     ¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
     También les queda no decir amén
     no dejar que les maten el amor
     recuperar el habla y la utopía
     ser jóvenes sin prisa y con memoria
     situarse en una historia que es la suya
     no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de rutina y ruina?
     ¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
     Les queda respirar / abrir los ojos
     descubrir las raíces del horror
     inventar paz así sea a ponchazos
     entenderse con la naturaleza
     y con la lluvia y los relámpagos
     y con el sentimiento y con la muerte
     esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de consumo y humo?
     ¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
     También les queda discutir con dios
     tanto si existe como si no existe
     tender manos que ayudan / abrir puertas
     entre el corazón propio y el ajeno /
     sobre todo les queda hacer futuro
     a pesar de los ruines de pasado
     y los sabios granujas del presente.

 Mario Benedetti

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