Noveno 9°

¡Bienvenidos a este nuevo año escolar, lleno de retos pero jamás imposibles!


Niños, el año practicamente se nos acabó, y debido a tantos eventos juntos les cuento cómo será la dinámica de nuestra última semana de clases... para este lunes 10 de noviembre terminarán el taller de las palabras homófonas, homónimas y parónimas; para el miércoles 12 de noviembre será la socialización del libro de Laura Restrepo, recuerden ese día los que hablarán son ustedes... preparados pues!!!

Me preocupa que a hoy hayan estudiantes que les importe poco lo que se trabaja en clase, la idea es que se gocen la academia desde varios ángulos, expresiones y perspectivas, disfrútenlo, pues de ustedes depende lo ameno de una clase. Por lo demás, felicitales por pasar a la siguiente ronda en el I FESTIVAL DE DANZAS y que para la próxima clase del miércoles 5 de noviembre deberán terminar el taller de las palabras homófonas, homónimas y parónimas. Y recordarles que el libro de Laura Restrepo debe estar leído para el 11 de noviembre.

Debido a inconvenientes con mi salud, continuaremos con los melodramas este lunes 27 de octubre...

Les recuerdo que tienen la tarea de detectar qué tipo de narrador se da en la obra de Laura Restrepo, además de tener el glosario listo para el día que deben tener leído dicho libro. 
Muy bien, excelentes caligramas, ahora deben recordar traer las canciones que les correspondió a cada grupo y trabajar para el lunes 20 de octubre lo que será la presentación y el miércoles 23 será la evaluación de sus melodramas. Por otro lado les publico la foto de sus trabajos:

 Chicos, les recuerdo que el libro deben tenerlo leído para 11 de noviembre, ahora bien, si lo terminan antes, me avisan y así se socializará las propuestas para evaluarlo.

Recordemos que se han comprometido a terminar después de vacaciones sus caligramas, mientras tanto deben transcribir la siguiente información en sus cuadernos y consultar todos los géneros que estén en color fucsia:

Géneros dramáticos:
Supone la creación de unos personajes caracterizados de una forma determinada y la existencia de diálogo entre ellos con la posibilidad de introducir un personaje externo, el narrador, que sitúa al lector en un contexto de la obra:
Los géneros dramáticos principales son:
Comedia: Presenta situaciones cuyo tono general es el desenfadado y el divertimento.
Tragedia: Aparecen planteamientos de pasiones y conflictos extremos,  a menudo finalizados con la muerte del personaje principal.
Drama: similar a la tragedia, aunque sin llegar a un punto exagerado. también puede incorporar elementos cómicos (tragicomedia)
Otros géneros dramáticos: además de los anteriores destacados como los más importantes, existen otros géneros dentro de la dramática como: entremeses, melodramas, vodeviles, etc. También se engloban en este apartado un tipo de obras musicales: ópera, zarzuela, operata, etc.
 Por lo demás, les deseo unas lindas vacaciones!!!

Chicos, como no pudimos concretar en la anterior clase nuestro tema de los tipos de narradores, debemos hacerlo en la siguiente, además de ponernos al día con la siguiente temática: 
* El género de la lírica: su principal característica es la importancia del autor en la obra y la necesidad de éste de ser escuchado y comprendido a través de su trabajo y se dividen en los siguientes:
- Oda: también como canción.
- Elegia: Un canto de dolor ante una situación de tristeza o desgracia.
- Sátira: denuncia o sensura de situaciones o defectos sociales o del individuo.
- Epigrama. tiene un caracter festivo o jocoso.
- Epitalamio: festeja las bodas.
- HImno: Composición que expresa sentimientos de una colectividad.
- Epitafio: breve poema destinado a escribirse en la lápida de una tumba.
- Villancicos, letrillas, balada , soneto, caligrama  entre otros.
Como consulta deben investigar qué es un caligrama y traer un ejemplo a la siguiente clase.
Les recuerdo que deben traer un ejemplo de cada tipo de narrador visto en clases: 1era, 2da y 3era persona, además deben escoger la pareja con la que trabajarán en la siguiente clase del miércoles 24 de septiembre.
 NO olviden que deben elaborar el final del libro La multitud errante a partir de su imaginación, deberán leerlo en la siguiente clase para la siguiente clase.
 Chicos, me alegra saber que les ha ido bien, muy bien...También le recuerdo a Andres Ferney Sandoval que debe presentar la exposición sobre el cuento, los tipos de narradores y sus funciones. Asimismo, les dejo el link para que descarguen el libro que deben leerse para este periodo titulado La multitud errante de la escritora Laura Restrepo, y para la clase de lectoescritura deben traer la biografía de Laura Restrepo; mientras que el libro lo iniciaremos a leer en la clase del 23 de septiembre. Por lo demás, ahí les dejo recuerdos de su presentación en la semana de evaluaciones III periodo:
La Multitud Errante de Laura Restrepo Por otro lado, también les dejo los links de materiales que les servirá para que quede clara la información sobre la diferencia entre novela y cuento, sólo deben dar clik en el nombre:
Novela y cuento 
Géneros Literarios 
cuento-y-novela Características y elementos 
 
Antes de salir al escenario... Buena esa noveno!!!


Detrás del telón
Y acción...

Por fin descansará Miguel Páramo
La entrevista del año...
La narradora
El elenco

El matrimonio





Jóvenes, les deseo éxitos en las evaluaciones, recuerden estudiar los temas vistos en el transcurso del tercer periodo... Además ahí les dejo un par de fotos, recuerdo de la entrevista de uno de los grupos:












Ahora sí chicos, llegó la hora de demostrar sus dotes en la actuación, comprensión de lectura y contextualización de una obra literaria... tienen el reto (que sé lo lograrán) de presentar la obra de Pedro Páramo para la semana de evaluaciones, queda por confirmar la fecha... También, les dejo toda la información acerca de la encuesta, deben consignarla en sus cuadernos, la revisaré, y deben terminar su encuesta.



 
 Ya iniciamos la presentación y exposición de las entrevistas elaboradas por ustedes, así continuaremos en la siguiente clase del lunes 25 de agosto...

Van bien chicos, me alegra que estén pilosos, cumpliendo con sus deberes. No obstante, les recuerdo que el tema que estamos desarrollando (la entrevista), es muy interesante y exigente, ahora bien, ya no deben preocuparse por el modo en que harán la entrevista a su personaje, puesto que sólo deben hacerle la entrevista sin formatos de vídeos. Sólo deben tomarse una foto con él o ella (según sea el caso) y luego en la clase de informática, ustedes deberán culminarla en formato digital... luego les comentamos con el profe de esa asignatura. Por otro lado, no olviden que deben traer listo el cuestionario (borrador) listo, además de la introducción, despedida y la confirmación de su personaje a entrevistar. También, ahí les dejo unos recuerdos de su labor social, por cierto, les felicito...
Michelle en busca del preciado líquido: agua

Juan David, con la pala en la mano...

Andrés a la carga...




Muchachos, no olviden su consulta sobre el raport, los tipos de entrevistas y la pregunta de si tuviesen la oportunidad de entrevistar a alguien famoso vivo o fallecido ¿a quién entrevistarían? ¿por qué?

Muchachos, empezaron muy bien la creación de sus textos y las dramatizaciones al respecto, no obstante, no olviden que continuamos en la siguiente clase del lunes 4 de agosto del presente año.
Estudiantes, les felicito por estar al día con sus actividades y participar activamente en la lectura, recuerden que contimuamos la lectura colectiva. Comenzaron bien, espero así finalicen.

Chicos, no olviden que deben encontrar los elementos de comunicación vistos en clase en el cuento de García Márquez para la siguiente clase. También, les dejo el siguiente mapa conceptual para complementar lo trabajado en clases... sería bueno que lo hicieran en sus cuadernos:

Izada de bandera por compañerismo y colaboración II periodo
 Chicos, les recuerdo a Maria Camila y a Laura Ussa que deben entregar el taller para la siguiente clase del 28 de julio, además, para todos los estudiantes, la próxima clase del 28 de julio traer impreso o transcrito el siguiente cuento de Gabriel García Márquez, además deben consignar en sus cuadernos o en sus pc´s las diapositivas sobre el movimiento Impresionista:





Algo muy grave va a suceder en este pueblo
[Cuento contado: Texto completo.]

Gabriel García Márquez
Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, "Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba".
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
FIN
Queridos estudiantes, espero que hayan llegado de las vacaciones con las pilas puestas; estamos concluyendo el tema de las vanguardias. ¿Qué pasó con Laura Isabel Ussa, por qué no expusiste? Por otro lado, no olviden que para la próxima clase del 21 de julio deben traer terminado el crucigrama que iniciamos hoy. Vean en los siguientes enlaces los videos que quedaron pendientes, y en vista de la ausencia del costumbrismo y la Ilustración en la exposición, también les dejo unos videos, tomar apuntes, sólo deben hacer click en los siguientes títulos:



Fragmenttos contextualizados de la obra de Tomás de Carrasquilla titula LA MARQUESA DE YOLOMBO



Cordial saludo para todos y esperando que hayan disfrutado sus vacaciones, les recuerdo a Laura Isabel Ussa e Isabella Nieto que el miércoles 16 de julio deben realizar la exposición que quedó pendiente en el anterior periodo... 

 Mucho cuidado, hay chicos que aunque saben están flojos, aún no se despiertan... el periodo se acabó, entonces no olviden repasar los temas que hemos tratado, releer textos que hemos trabajado y con eso no me queda más que desearles lo mejor para las evaluaciones.

Chicos van muy bien con la lectura, les felicito por ello, no obstante, ahí les dejo el taller que deben presentar en la próxima clase de lectoescritura, además de traer el libro Pedro Páramo que iniciaremos...

Taller:
1. ¿Qué quiso exponer José María Argueda con su cuento?
2. ¿Qué te dejó el texto? Argumenta.
3. ¿Era lo que esperabas? ¿Se parece al que creaste a aprtir de su título? Compara.
4. ¿Cuál era el objetivo de tu creación?
5. ¿Cuál es la importancia de este cuento en nuestra sociedad acutal? Justifique.
6. ¿Hay injusticias en la actualidad? ¿Cuáles?
7. Ilustra la imagen que más te impactó del cuento original.
8. Subraya las palabras desconocidas y consignalas en tu glosario.

Por otro lado, necesitamos terminar el ejercicio con el cuento "El sueño del pongo" de José María Argueda para la próxima clase de lectoescritura 03 de junio, para que podamos adentrarnos en el mundo de Pedro Páramo.

Muchachos, me alegra verles trabajando con entusiasmo, salvo algunas excepciones, saben que lo pueden hacer mejor... Ahora sí, bienvenidas las exposiciones a partir del 26 de mayo, este será el orden según los movimientos:
1. Renacimiento.
2. Barroco.
3. Romanticismo.
4. Realismo.
5. Modernismo.
6. Impresionismo.
7. Expresionismo.
8. Dadaismo.
9. Surrealismo.
10. Nadaismo.

NO OLVIDEN QUE TODOS DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER DÍA...

Por otro lado, necesitamos terminar el ejercicio con el cuento "El sueño del pongo" de José María Argueda para la próxima clase de lectoescritura 27 de mayo, para que podamos adentrarnos en el mundo de Pedro Páramo

No olvidemos los temas que nos corresponde para hacer las exposiciones de los diversos movimientos literarios, deben traer un pliego de cartulina, colores, reglas e información sobre sus respectivos temas, incluso impresiones de imágenes que deseen presentar para la siguiente clase del 19 de mayo. 

Chicos, como ya terminamos el libro "la niebla" de Stephen King, ahora les anuncio el siguiente texto que leeremos: "Pedro Páramo" del escritor Juan Rulfo, traerlo a la clase a partir del 20 de mayo.

Bienvenidos al II periodo y no olviden que "en la vida… no existe piedra en tu camino  que no puedas utilizar en tu propio crecimiento" Anónimo.
 Muchachos no olviden que deben terminar de leer el libro que hemos venido leyendo en clases: La niebla para el 22 de abril, con su respectivo glosario.

Muchachos, en la próxima clase del 17 de marzo continuaremos viendo la película, de modo que, haremos un conversatorio al respecto, lo que indica que debemos analizar lo que vemos (época de la película, cuál es la trama del filme, el porqué el titulo de la película)

Queridos estudiantes, en vista que ya han leído el libro que les había pedido (El llano en llamas), entonces lo cambiaremos por La niebla de Stephen King libro que deben traer a la clase de lectoescritura, a partir del 18 de marzo. En caso de no encontrarlo, se los puedo facilitar en modo digital para que lo impriman, lo único que tienen que hacer es traer memoria para que lo guarden.

Muchachos, felicito a quienes han demostrado interés por los cuentos que se ha leído, convirtiéndose en lectores activos, a quienes aún no se enganchan en el mundo de la lectura, les hago un llamado de atención, están a tiempo. Hagamos de la clase un goce literario. A continuación, les dejo la actividad que debemos realizar para la próxima clase 4 de marzo:
1. Deben escoger uno de los cuentos leídos: Continuidad de los parques y La noche boca arriba del escritor Julio Cortázar.
2. Después de elegir, deben realizar en sus cuadernos la continuación del cuento que hayan escogido; es decir, deben escribir el desenlace, el final de ese cuento. (mínimo una hoja)

MUCHACHOS: Aquí les dejo el link para que lean el cuento La Noche Boca Arriba de Julio Cortázar para la clase del 25 de febrero.
LA NOCHE BOCA ARRIBA - JULIO CORTÁZAR


USO DEL DICCIONARIO

RECORDATORIO:
1. No olvidar  la creación de un formato literario, ya sea una canción, cuento, poema, etc. que se dejó en la clase del 5 de febrero. 
2. Traerlo el 10 de febrero (lunes) para luego socializar los conocimientos adquiridos.


Actividad complementaria # 1:

1. Imprimir y traer el cuento para la siguiente clase del 11 de febrero (martes)  
2. Leer el cuento del escritor Julio Cortázar, teniendo en cuenta lo discutido en la clase del 4 de febrero (comprender, analizar y construir)
3. Tomar los apuntes pertinentes y que vean necesarios.

 Continuidad de los parques



Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Julio Cortázar

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