Octavo 8°

¡Bienvenidos a clases, un año más, es otro peldaño hacia el camino que anhelamos tomar!


Debido a los diversos eventos que se han presentado en estas semanas, les presento la dinámica de esta semama: Para este lunes 10 de noviembre en la primera hora terminarán sus maquetas en clases y en la segunda harán la exposición debida y para el día miércoles 12, revisaré cómo van sus proyectos (en forma digital para que no tengan que imprimir tanto) pues recuerden que al siguiente día deben presentar el definitivo y último.
Chicos, les recuerdo que la presentación de las maquetas de los cuentos de Rulfo se aplazó para el 11 de noviembre por el festival de danzas, y como ya hemos visto el género narrativo, ahora les presento el género lírico y abajo les coloqué el género dramático:
* El género de la lírica: su principal característica es la importancia del autor en la obra y la necesidad de éste de ser escuchado y comprendido a través de su trabajo y se dividen en los siguientes:
- Oda: también como canción.
- Elegia: Un canto de dolor ante una situación de tristeza o desgracia.
- Sátira: denuncia o sensura de situaciones o defectos sociales o del individuo.
- Epigrama. tiene un caracter festivo o jocoso.
- Epitalamio: festeja las bodas.
- HImno: Composición que expresa sentimientos de una colectividad.
- Epitafio: breve poema destinado a escribirse en la lápida de una tumba.
- Villancicos, letrillas, balada , soneto, caligrama  entre otros. 
 También deben transcribir la siguiente información en sus cuadernos y consultar todos los géneros que estén en color fucsia:

Géneros dramáticos:
Supone la creación de unos personajes caracterizados de una forma determinada y la existencia de diálogo entre ellos con la posibilidad de introducir un personaje externo, el narrador, que sitúa al lector en un contexto de la obra:
Los géneros dramáticos principales son:
Comedia: Presenta situaciones cuyo tono general es el desenfadado y el divertimento.
Tragedia: Aparecen planteamientos de pasiones y conflictos extremos,  a menudo finalizados con la muerte del personaje principal.
Drama: similar a la tragedia, aunque sin llegar a un punto exagerado. también puede incorporar elementos cómicos (tragicomedia)
Otros géneros dramáticos: además de los anteriores destacados como los más importantes, existen otros géneros dentro de la dramática como: entremeses, melodramas, vodeviles, etc. También se engloban en este apartado un tipo de obras musicales: ópera, zarzuela, operata, etc.

Muy bien, hoy 21 de octubre iniciaron sus maquetas, les felicito, lo que me preocupa es que no todos trajeron material para inciar y recuerden que el plazo es limitado y deben trabajar en clases no traer hecho de casa. Muchachos, le damos la bienvenida a la siguiente temática: los géneros literarios, para ello, deben ver y tomar apuntes de las siguientes diapostivas.
Géneros literarios 

Muchachos, les recuerdo que hoy se organizaron en parejas para elaborar las maquetas y la exposición de las mismas sobre el cuento que les correspondió del libro El llano en llamas de Rulfo. La presentación de tal trabajo se hará el 4 de noviembre. Para ese día, también deben tener leído todos los cuentos del libro. Para la próxima clase, deben traer las propuestas para la elaboración de la maqueta y si ya decidieron, deben traer los materiales para hacerla a partir de la siguiente clase 21 de octubre.

Muchachos, ahí les dejo un par de links que deben ver y tomar apuntes, pues tratan sobre la propaganda, nuestro tema actual, además deben tomar sus apuntes respectivos, se vienen buenas actividades. Por lo demás FELICES VACACIONES!!!
La diferencia entre publicidad y propaganda 
Ejemplos de análisis de propagandas 
 Evolución histórica de la propaganda
 
Muy bien, le damos la bienvenida a un nuevo tema, para ello deben conformar los equipos que ya están listos desde los noticieros para la próxima clase...
Muchachos, les recuerdo que para la siguiente clase del miércoles 24 de septiembre continuarán elaborando su ejercicio de arcaísmos y neologísmos.

Querido 8°, les felicito, les fue bien en este periodo, espero que sigan así y cada día mejor... les recuerdo que para la clase de lectoescritura continuarán la sopa de letras que iniciaron hoy 16 de septiembre.
Estudiantes, bienvenidos al cuarto y último periodo del año escolar, para ello, les dejo un link en el que encontrarán un video sobre la temática de los arcaismos y neologismos, deben elaborar un mapa conceptual del video para la siguiente clase de español:

Arcaismos y neologismos o extranjerismos 

También, les dejo el listado de palabras que deben buscar en el diccionario para la siguiente clase: Anteojos, adrede, averno, chiripa, almohaza, truje, apito, fierro, atrancar, agora, asaz, aspaviento, fijo, ciberespacio, multimedia, interfaz, cliquear, reiniciar, emoticones, reiniciar, hipertextual, hipertexto, móden, cuasi, tapujo, tunda, sopapo.

Chicos, les deseo éxitos en las evaluaciones, recuerden estudiar los temas vistos en el transcurso del tercer periodo... además ahí les dejo las fotos de recuerdos tras la experiencia con algunas de las entrevistas y los noticieros:






NO olviden que para la siguiente clase del martes 2 de septiembre deben traer leído el cuento "El hombre" y los antónimos subrayados en el libro y consignados en sus cuadernos. Asimismo, les recuerdo que a partir del lunes comenzamos la transmisión de los noticieros, además recibo el taller del mismo. Ustedes pueden!!!
 
Muchachos, les reitero que para el lunes 25 deben exponer la  entrevista que hayan realizado y recuerden tener buena actitud para asumir este reto, que desde ya sé que les irá bien.Por otro lado, no es malo recordarles que la grosería, el caso omiso a los llamados de atención no son gratos para ningún docente y menos para ustedes, así que póngase las pilas... Por lo demás, ahí les dejo los enlaces o links de unos videos que deben ver y así socializar en la siguiente clase:
Las iguanas
Rock al parque 2014
Otra posibilidad...
Nairo Quintana

Muchachos, ya deben traer corregido el cuestionario completo de la entrevista, es decir el definitivo, además de la entrevista lista, ya realizada para la siguiente clase del miércoles 20 de agosto... deben exponerla en clases y recuerden tener buena actitud para asumir este reto, que desde ya sé que les irá bien. También deben realizar el siguiente taller: En primer lugar, deben colocar el significado que creen ustedes a las siguientes palabras: hipocampo, cosaco, cadalso, alunizaje, abullar, desnatar, emplezar, eremita, fonda, inconmesurable, trepanar y zaherir. En segundo lugar, buscar en el diccionario los significados correspondientes a esas palabras y por último, deben realizar una comparación entre los significados que ustedes colocaron y los que encontraron. Y no olviden que para la clase de lectoescritura deben presentar los gerundios que hayan encontrado en el cuento leído en clases.

Chicos, no olviden que deben traer el borrador de la entrevista para la siguiente clase del miércoles 13 de agosto y lo que tengan pendiente...
No olviden que deben investigar o consultar ¿qué es un gerundio? para la próxima clase de lectoescritura del 12 de agosto. Por otro lado, felcitarles por sus exposiciones del cuento "Nos han dado la tierra" del libro El Llano en Llamas del escritor Juan Rulfo. Además, ahí les dejo parte de las diapositivas de las cuales deben tomar apuntes para la temática que estamos viendo: La entrevista.
















Chicos, les recuerdo que para la próxima clase del 5 de agosto, deben presentar el dibujo que contenga el segundo cuento de Rulfo, el cual fue trabajado en clases; deben exponerlo y no olviden que continuaremos la lectura colectiva.

Muchachos, no olviden que el mapa conceptual (tema, pro y contra, si quieren opinión sobre la temática y conclusiones) se debe entregar en la siguiente de clase del 30 de julio. Tampoco olviden el libro de Juan Rulfo que debemos continuar en la clase del 29 de julio.
Izada de Bandera por compañerismo y colaboración
 Chicos, me alegra que estén entusiasmados con las temáticas de las exposiciones, no olviden los apuntes que deben tomar al respecto, se viene un trabajito. Por otro lado, para la siguiente clase del 23 de julio debe continuar la exposición Juan Guilermo.

Bienvenidos al III periodo muchachos, hoy empezamos nuevo tema, felicito al grupo AMO, buena exposición. A los demás grupos (Lesdajhon, Lidiana y Los Popu), prepárense porque continuamos en la próxima clase... Por otro lado, deben consultar ¿qué es un mapa conceptual  y para qué nos sirve? y traer un ejemplo.

Aunque no se alcanzó a socializar el primer cuento de nuestro nuevo libro (El llano en llamas) conocimos lo esencial del escritor, además que unos compañeros se pusieron al día... Seguieremos trabajando la lectura en el próximo periodo.

Les recuerdo que deben traer el libro de Juan Rulfo, para que podamos socializar los temas pertinentes que el escritor trata en él, además que hace parte de nuestro proceso académico... ¡No olviden que leer enriquece!
Para el primer cuento del libro: MACARIO, deben terminarlo de leer, subrayar palabras desconocidas y colocarlas en sus respectivos glosarios y lo socializaremos en la siguiente clase. Además, debemos consultar la biografía del escritor mexicano Juan Rulfo.

No olviden que continuamos con las exposiciones de las canciones que escogieron para afianzar el tema de las figuras literarias... por otro lado, les felicito por tan bonitos caligramas que hicieron.

¿Qué pasa estudiantes? La grosería no nos lleva por buen camino, además debemos aprender de nuestros errores y continuar, puesto que cada error nos lleva a un aprendizaje, no lo olviden... Ojo con aquellos que están elevados y no presentas sus actividades correspondientes y por favor no olviden ponerse en los zapatos del otro... por favor, véanse el video que les dejo en el siguiente link y reflexionen, sólo deben darle clik en el título:
Todo es cuestión de Actitud 




No olviden que deben escoger una canción de su preferencia que contenga varias figuras literarias para exponerla en la próxima clase del 26 de mayo. Por otro lado, recordarles que la creatividad nos hace auténticos, así que no desaprovechemos las oportunidades de hacerlo...el caligrama que están construyendo es tan sólo una forma de vivenciarlo. ¡Ustedes pueden!

La palabra caligrama procede del francés calligramme, y ésta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto, un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto. 

Un caligrama o poema visual es un texto en el que las palabras se usan como si fueran el trazo de un dibujo.Aunque hay antecedentes de este tipo de poesía en la literatura griega, el iniciador de esta forma de escritura en la modernidad es el francés Guillaume Apollinaire (1880-1918). Cuando escribió Caligramas en 1918, le dio el nombre a este tipo de poesía.

El juego ha sido el motor fundamental en su producción.Así fue como trabajó con los recursos gráficos para conseguir la coincidencia de la figura y el texto. Y si bien los caligramas existen desde los griegos, Apollinaire logró difundirlos con gran éxito.

Poemas - Caligramas:
 
Queridos estudiantes, en la vida hay que tener una actitud positiva, ser gallardo para enfrentar situaciones engorrosas que no faltan, y por más que una situación sea difícil no perder la cordura y menos la educación, porque para eso somos parte de una institución, para formarnos en el día a día como grandes seres humanos. Por otro lado, les recuedo que deben estudiar para seguir la actividad de la tula negra y sus incognitas de las figuras literarias, asimismo deben traer $300 para que saquen la fotocopia del cuento que leeremos en la clase de lectoescritura (El sueño del Pongo)
¿Qué les pasó con el libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez?

Chicos, ahí les dejo el link del video que vimos en clase sobre las figuras literarias y sus ejemplos, sólo deben darle clik en el título: (no olviden consultar aquellas que no conocen)
Las figuras literarias y sus ejemplos

Chicos, ahí les dejo el nombre del siguiente libro que nos leeremos en la clase de lectoescritura a partir del 3 de junio, se titula: EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO. Por otra parte, no olviden estudiar las figuras literarias para la actividad en clase.

Muchachos ahí les dejo todas las FIGURAS LITERARIAS que trabajaremos:

Asíndeton: Omitir las conjugaciones copulativas, para dar más energía al discurso.
Ejemplos:
*“El Ebro, el Tajo, el Guadiana, el Duero, son ríos españoles”
Se utiliza también para describir movimientos imprecisos:
*“Vuela como una torpe mariposa moribunda, rozando, en leves golpes, las paredes, los muebles, la lámpara encendida” 

Conversión: Repite una palabra o grupo de palabras al final del verso o de la cláusula.
 Ejemplo:
*“Mayor gloria fue morir por los hombres
Que nacer por los hombres”                          (Fray Luís de Granada).

Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión.
Ejemplo:
*“Y el santo de Israel abrió su mano,
y los dejó y cayó en despeñadero
el carro y el caballo y caballero”         (Herrera)

Complexión: Repetición de dos palabras en varias oraciones, una al principio y otra al final.

Ejemplos:

*“Por cierto, Señor, el que tales voces no oye, sordo es;
el que tales resplandor no ve, ciego es;
el que con tantos testimonios y argumentos de las criaturas no conoce la nobleza del Creador, loco es”
                                                                                                                                                                  (Granada)

Epanadiplosis: Repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso.

Ejemplos:

*“Siempre, viviendo y esperando siempre.
Sepamos ser valientes y esperar”. (César Conto)

Concatenación: Tiene que ver con la continuación o encadenamiento de palabras. Con la palabra que se termina empieza la siguiente oración y así sucesivamente.

Ejemplos:

*Y así como suele decirse: el gato al rato; el rato a la cuerda; la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él y todos menudeaban con tanta prisa que no se daban punto de reposo”   (Cervantes)

Hay una concatenación que podríamos llamar cerrada. En ella la última palabra encadena con la primera. Es de efecto admirable. 

Ejemplo:

*“De la pobreza nace la industria; de la industria la riqueza; de la riqueza, la soberbia; de la soberbia, el lujo, y del lujo la pobreza”

 Aliteración: Cuando se repiten palabras de la misma letra, se hace con intención para lograr efectos en la lectura.

Ejemplos:

“Tantas idas y venidas
tantas vueltas y revueltas
quiero amiga que me diga”.      (Iriarte)

Metáfora: Consiste en trasladar el significado del vocablo y aplicárselo a otro por la semejanza que se le quiere hacer resaltar. Su fórmula más sencilla es:

“A es B” “Sus dientes son perlas” y la fórmula más complica o metáfora pura es: “B en lugar de A”; “Sus perlas”, en lugar de sus dientes. B es el término metafórico (perlas) y A, el metaforizado (dientes).

 Ejemplos:

*Las perlas que caían de sus ojos

*el hombre Iceberg

Figuras Pintorescas: Pretenden interesar la imaginación al dar viveza y colorido al estilo. Son figuras pintorescas: la hipérbole, la prosopopeya, la descripción, entre otras.

Hipérbole: Exagerar una idea para dar más fuerza. Consiste en emplear una expresión que tomada a la letra, deforma la verdad por su exageración. Se puede decir que hipérbole es la exageración de una verdad para inculcarla con más fuerza.

Ejemplos:

*“Sentí frío…era el frío de la nada” (J.A. Silva)
*”Erase una vez un hombre a una nariz pegado”  (Francisco de Quevedo)

Prosopopeya: Figura que consiste en atribuir a los seres no racionales (animales o inanimados) cualidades humanas. La prosopopeya tiene varios grados:

*Darles cualidades de seres vivientes.
*Describirlos en acción.
*Dirigirles la palabra.
*Hacerlos hablar.

Ejemplos:

*“Estrellas hay que saben mi cuidado y que se han regalado con mi pena; que entre tanta verdad, la más ajena de amor, ajenas de amor, tiene su pacho enamorado. Ellas saben amar y saben ellas que he cantado su mal llorando el mío”   (Francisco de  la Torre)

*“Párate y óyeme. Oh, sol” (Espronceda)

*¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!    (Amado Nervo)

Descripción: Consiste en pintar con palabras un objeto o una persona vivamente; puede ser: un paisaje, una época, un suceso, un ambiente, las cualidades, la forma de ser, los rasgos físicos, etc. Ejemplos:

*“Platero es pequeño, peludo,
Suave tan blanco por fuera…                       (Juan Ramón Jiménez)

Figuras Patéticas: Su fin es expresar y excitar efectos vehementes. Son figuras patéticas: la exclamación, ironía y la interrupción.

Exclamación: Expresar un sentimiento que desea un bien o un mal para otro o para uno mismo. Es la manifestación viva de sentimiento. La exclamación recibe los siguientes nombres: Optación, deprecación, excecración.

Ejemplos:

*“¡Oh las sombras enlazadas! Oh las sombras de los cuerpos…!    (J.A. Silva)
*“¡Que no quiero verla! Dile a la luna que venga que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena”  (F. G. Lorca)

Ironía: figura que consiste en dar por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene como finalidad reprochar algo a nuestro interlocutor, o hacerle partícipe de nuestra burla o de nuestra o indignación.

Ejemplos:

*“Qué generosa es la vida, no me sobra nada”
*“¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río  (José de Espronceda)

Interrupción: Pasar de una frase a otra sin completar el sentido.

Ejemplos:

*“Yo no creo que tú…tú haber sido capaz… No, no… no puedo creerlo…  (Tamayo Baus)

*“¡Hoy la he visto…la he visto y me ha mirado. Hoy creo en Dios!”    (Gustavo Adolfo Bécquer)

Simil: Consiste en relacionar dos términos por la semejanza o la analogía que existe entre ellos o entre las realidades representadas.

 Ejemplo:

*”¡Oh! Viejas moscas voraces
Como abejas en abril”     (Antonio Machado)

Anáfora: Consiste en repetir una o varias palabras al comienzo de un verso u oración.
Ejemplo:

*”Lo han dicho el pinar y el viento,
Lo ha dicho la luna de oro,
Lo han dicho el humo y el eco…   (Juan Ramón Jiménez)

Bibliografía
-   Moreno Cardozo, Sandra; Plazas Motta, Orlando; Rodríguez, Humberto; 2002. Portal del idioma 6°y 7° Castellano y Literatura. Bogotá. Norma.
Webgrafía

-   Definición de literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://definicion.de/literatura/
-   Definición de literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html                             



NO olviden, elaborar los dos ejemplos del lenguaje común y del lenguaje literario para la siguiente clase del lunes 5 de mayo y terminar de leerse el libro "la hojarasca" para la evaluación oral y escrita que se hará el martes 6 de mayo.

Bienvenidos al II periodo y no olviden que "cada momento de nuestra vida puede ser el principio de un gran suceso, todo depente de las decisiones que tomes a lo largo del camino" Anónimo.

Muchachos no olviden que deben terminar de leer el libro que hemos venido leyendo en clases: La Hojarasca de Gabriel García Márquez para el 22 de abril, con su respectivo glosario.

Recordatorio: Chicos, no olviden que para la clase del 17 de marzo deben entregar el ejercicio que iniciaron en la clase del miércoles 12 de marzo sobre los signos de puntuación.

Recordatorio: Muchachos, no olviden traer para la clase del 10 de marzo el taller que han venido elaborando, ese día se calificará.

Chicos, su participación es muy importante en la clase, gracias por comprometerse, ahora esperemos que todo de frutos, ánimo, ustedes pueden!!!

Queridos estudiantes, este es el nombre del libro que leeremos en clases: "LA HOJARASCA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ".
Debemos traerlo a clases de lectoescritura a partir del martes 18 de marzo, día que iniciaremos la lectura. 


Muchachos, aquí les envío un el siguiente link, para que complementen la información que adquirimos en la clase del 26 de febrero sobre los tipos de signos: indicios, íconos y símbolos. Si esposible tomen apuntes de los coceptos y sus ejemplos:
CONCEPTOS DE INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS


¡LLAMADO DE ATENCIÓN! MUCHACHOS deben realizar un texto escrito de manera personal (mínimo una hoja en sus respectivos cuadernos) sobre su compromiso con su propia educación y con las ganas de aprender en las clases de lengua y lectoescritura. Para ello, deben tener en cuenta el uso del diccionario y los signos de puntuación para la clase del 4 de marzo.

Actividad complementaria # 2
1. Consultar ¿qué es lingüística?
2. Si tienes dudas sobre el tema, traer preguntas.
3. Lo anterior, traerlo para la clase del 24 de febrero

USO DEL DICCIONARIO

RECORDATORIO:  No olvidar que deben terminar la actividad en parejas que se inició el 12 de febrero en la próxima clase del 17 de febrero.

Actividad Complementaria # 1


1. Imprimir o copiar en el cuaderno el poema para la siguiente clase del 18 de febrero (martes)  
2. Leer el poema del escritor Flóbert Zapata, teniendo en cuenta lo discutido en la clase del 11 de febrero (comprender, analizar y crear)
3. Tomar los apuntes pertinentes y que vean necesarios.


Declaración de la escritura.
Las palabras son los hilos con los que tejes una red.
Frente al papel en blanco comienzas tu trabajo.
Pero los hilos no siempre te obedecen: se revientan,
se enredan, son insuficientes, muy gruesos o demasiado delgados,
su textura no es la apropiada, no los
encuentras del color que los necesitas,
su tono no es el preciso.
Entonces luchas, te debates, maldices.
Y en ese forcejeo inútil abandonas lo que habías
Comenzado, quizá para siempre; es tortuosa la empresa
de crear una nueva red con los materiales de siempre.
O empiezas una y otra vez.
(Miras con ojos agrios el cesto inundado de redes fracasadas).
Hasta que encuentras el camino.
Por fin ahí está la red de palabras sobre el papel.
Es como la querías.
Como la necesitabas.
Como la intuías.
Casi te niegas a creerlo.
Desconcertado, te preguntas cómo lo conseguiste.
Hasta ahí tu aventura.
Ya esa red no te pertenece.
Con ella el lector debe pescar en la oscuridad profunda
que ruge debajo de las aguas blancas de la hoja.
Puede que el lector atrape algún ser maravilloso.
Puede que se vaya sin nada en las manos.
Si no hay pesca el vacío es un símbolo.
Si hay pesca el mérito es para el lector.
El poema es tan sólo un instrumento.

Flóbert Zapata



RECORDATORIO:

1. No olvidar crear una canción con las palabras que les correspondió o buscar una canción que contenga cada palabra.
2. Traer para la siguiente clase el día 10 de febrero (lunes) para socializar los conocimientos adquiridos.

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