Séptimo 7°

Bienvenidos a este nuevo año lectivo, un mundo de posibilidades...
Muy bien chicos, no hace falta decirles que estamos en la recta final del año escolar, para el miércoles 12 de noviembre deben traer su borrador de autobiografía para revisarla, ya que al día siguiente jueves 13 de noviembre la entregarán en word, letra arial 12, interlineado 1,5 mínimo dos hojas y con normas icontec vistas en clases. Deben traer $200 pesos para el día martes 11 de noviembre.
 Chicos, les dejo los siguientes videos para los vean y traigan ideas sobre lo que ven en ellos, a la siguiente clase del 4 de noviembre:



Debido a inconvinietes con mi salud, el taller de las palabras arcaistas y neologistas, lo terminarán en la próxima clase del 30 de octubre. Pues recuerden que el 28 será la evaluación del libro "la vorágine".
 Bueno chicos, les recuerdo que ya llevan tiempo con el libro de La vorágine, les reitero que la evaluación del mismo será el día 28 de octubre. También les anexo la continuación de las diapositivas del mundo de la literatura medieval:









En la siguiente diapositiva encontrarán un ejemplo de cómo se escrbí y hablaba nuestro idioma español en esa época, tales palabras que desconocemos son las que hoy en día están en desuso y le llamamos arcaísmos, por eso también les dejo un link sobre las palabras arcaísmos y los neologísmos, del cual deberán elaborar un esquema y prensentarlo en la clase del 14 de octubre.
ARACAÍSMOS Y NEOLOGÍSMOS O EXTRANJERÍSMOS 


Chicos recuerden que para la clase del 23 de septiembre deben traer elaborado el resumen y deberán leerlo en clases...

Les recuerdo que iniciamos el IV periodo, deben ponerse las pilas y terminar con broche de oro su año escolar. Hoy 16 de septiembre iniciamos el tema del resumen con un mapa conceptual. Ahora les dejo la siguiente información que deben consignar en sus cuadernos y que se revisará en la siguiente clase del lunes 15 de septiembre:

 Pistas para realizar un resumen
1. Lee atentamente el texto o las imágenes que vas a resumir.
2. Realizas las anotaciones a medida que avancemos en la lectura.
3. Reconoce qué tipo de texto es: (novela, cuento, video, foto, fábula, mito, etc.
4. Consulta el significado de palabras que desconozcas y que te impidan comprender el texto.
5. Identifica el tema general y escríbelo en un párrafo.
6. Recuerda los hechos esenciales que desarrolla el tema. es decir, los que presentan en el inicio, nudo y desenlace.
7. Escríbelos en el orden en que ocurrieron, con tus propias palabras.
8. No olvides de escribir el título del libro o del texto que estés leyendo y su autor.

También, les dejo el siguiente link de un texto que deben llevar a la siguiente clase, ya sea impreso o copiado en su cuaderno:


Espantos de Agosto



Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas. Al cabo de muchas tentativas inútiles volvimos al automóvil, abandonamos la ciudad por un sendero de cipreses sin indicaciones viales, y una vieja pastora de gansos nos indicó con precisión dónde estaba el castillo. Antes de despedirse nos preguntó si pensábamos dormir allí, y le contestamos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar.

– Menos mal – dijo ella – porque en esa casa espantan.

Mi esposa y yo, que no creemos en aparecidos de1 medio día, nos burlamos de su credulidad. Pero nuestros dos hijos, de nueve y siete años, se pusieron dichosos con la idea de conocer un fantasma de cuerpo presente.

Miguel Otero Silva, que además de buen escritor era un anfitrión espléndido y un comedor refinado, nos esperaba con un almuerzo de nunca olvidar. Como se nos había hecho tarde no tuvimos tiempo de conocer el interior del castillo antes de sentarnos a la mesa, pero su aspecto desde fuera no tenía nada de pavoroso, y cualquier inquietud se disipaba con la visión completa de la ciudad desde la terraza florida donde estábamos almorzando. Era difícil creer que en aquella colina de casas encaramadas, donde apenas cabían noventa mil personas, hubieran nacido tantos hombres de genio perdurable. Sin embargo, Miguel Otero Silva nos dijo con su humor caribe que ninguno de tantos era el más insigne de Arezzo.

– El más grande – sentenció – fue Ludovico.

Así, sin apellidos: Ludovico, el gran señor de las artes y de la guerra, que había construido aquel castillo de su desgracia, y de quien Miguel nos habló durante todo el almuerzo. Nos habló de su poder inmenso, de su amor contrariado y de su muerte espantosa. Nos contó cómo fue que en un instante de locura del corazón había apuñalado a su dama en el lecho donde acababan de amarse, y luego azuzó contra sí mismo a sus feroces perros de guerra que lo despedazaron a dentelladas. Nos aseguró, muy en serio, que a partir de la media noche el espectro de Ludovico deambulaba por la casa en tinieblas tratando de conseguir el sosiego en su purgatorio de amor.

El castillo, en realidad, era inmenso y sombrío. Pero a pleno día, con el estómago lleno y el corazón contento, el relato de Miguel no podía parecer sino una broma como tantas otras suyas para entretener a sus invitados. Los ochenta y dos cuartos que recorrimos sin asombro después de la siesta, habían padecido toda clase de mudanzas de sus dueños sucesivos. Miguel había restaurado por completo la planta baja y se había hecho construir un dormitorio moderno con suelos de mármol e instalaciones para sauna y cultura física, y la terraza de flores intensas donde habíamos almorzado. La segunda planta, que había sido la más usada en el curso de los siglos, era una sucesión de cuartos sin ningún carácter, con muebles de diferentes épocas abandonados a su suerte. Pero en la última se conservaba una habitación intacta por donde el tiempo se había olvidado de pasar. Era el dormitorio de Ludovico.

Fue un instante mágico. Allí estaba la cama de cortinas bordadas con hilos de oro, y el sobrecama de prodigios de pasamanería todavía acartonado por la sangre seca de la amante sacrificada. Estaba la chimenea con las cenizas heladas y el último leño convertido en piedra, el armario con sus armas bien cebadas, y el retrato al óleo del caballero pensativo en un marco de oro, pintado por alguno de los maestros florentinos que no tuvieron la fortuna de sobrevivir a su tiempo. Sin embargo, lo que más me impresionó fue el olor de fresas recientes que permanecía estancado sin explicación posible en el ámbito del dormitorio.

Los días del verano son largos y parsimoniosos en la Toscana, y el horizonte se mantiene en su sitio hasta las nueve de la noche. Cuando terminamos de conocer el castillo eran más de las cinco, pero Miguel insistió en llevarnos a ver los frescos de Piero della Francesca en la Iglesia de San Francisco, luego nos tomamos un café bien conversado bajo las pérgolas de la plaza, y cuando regresamos para recoger las maletas encontramos la cena servida. De modo que nos quedamos a cenar.

Mientras lo hacíamos, bajo un cielo malva con una sola estrella, los niños prendieron unas antorchas en la cocina, y se fueron a explorar las tinieblas en los pisos altos. Desde la mesa oíamos sus galopes de caballos cerreros por las escaleras, los lamentos de las puertas, los gritos felices llamando a Ludovico en los cuartos tenebrosos. Fue a ellos a quienes se les ocurrió la mala idea de quedarnos a dormir. Miguel Otero Silva los apoyó encantado, y nosotros no tuvimos el valor civil de decirles que no.

Al contrario de lo que yo temía, dormimos muy bien, mi esposa y yo en un dormitorio de la planta baja y mis hijos en el cuarto contiguo. Ambos habían sido modernizados y no tenían nada de tenebrosos. Mientras trataba de conseguir el sueño conté los doce toques insomnes del reloj de péndulo de la sala, y me acordé de la advertencia pavorosa de la pastora de gansos. Pero estábamos tan cansados que nos dormimos muy pronto, en un sueño denso y continuo, y desperté después de las siete con un sol espléndido entre las enredaderas de la ventana. A mi lado, mi esposa navegaba en el más apacible de los inocentes. Qué tontería – me dije –, que alguien siga creyendo en fantasmas por estos tiempos. Sólo entonces me estremeció el olor de fresas recién cortadas, y vi la chimenea con las cenizas frías y el último en la alcoba de la planta baja donde nos habíamos acostado la noche anterior, sino en el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa y las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita. 


Autor: Gabriel García Márquez

Tomado de: http://www.taringa.net/posts/arte/16120785/4-Cuentos-Cortos-de-Garcia-Marquez.html


 Muchachos, espero que les vaya bien en sus evaluaciones, sólo deben estudiar lo trabajado en el periodo... por lo demás, les recuerdo que después de las evaluaciones comenzaremos el cuarto y último periodo, el cual inicia con la biografía del escritor José Eustacio Rivera y lo acordado en clases. Por lo demás, les recuerdo que ya deben estar leyendo el libro, pues entra en el 4° periodo.
Jóvenes, les recuerdo que deben elaborar su taller con respecto a la entrevista, además que socializaremos las palabras trabajadas el jueves 28 y el taller antes nombrado.

Las profes Diana Londoños
Así revive el rey del pop Michael Jackson
No todos los días se cuenta con la presencia de Miss Universo y Shakira



Nairo Quinta

Las profes Selenes



Los profes Luises

Los profes Edgar
Chicos, no me queda más que felicitarles por sus buenos trabajos tanto en las dramatizaciones como en el juego de roles. Claro, aún nos queda por aprender y pulirnos pero éso es parte del aprendizaje y de crecer, así vamos descubriendo nuestras habilidades y debilidades que debemos fortalecer. Aún queda faltando dramatizaciones y la presentación de glosarios, gerundios y los mapas conceptuales de las dramatizaciones de cada equipo que se ha presentado para la siguiente clase de lectoescritura.Por otro lado, en español el tema que hemos venido trabajando es la entrevista y como tal ahí les dejo los apuntes mínimos que deben tener consignados en sus cuadernos y así llevarlo a la práctica:


La entrevista

¿Sabes qué es?

Es una actividad de expresión oral y escucha, en forma de diálogo


¿Quiénes participan?


Generalmente dos personas: un entrevistador y el entrevistado.

¿Qué finalidad tiene?

Conceder y recibir información sobre una persona determinada.

La entrevista colectiva

En la entrevista colectiva, en vez de participar un solo entrevistador o interrogador, son varios los que interrogan al experto. La finalidad sigue siendo la misma: obtener información, conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, aspectos de un viaje, etc.; pero el hecho de ser varios los interrogadores produce mayor interés en el auditorio por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades o puntos de vista. Además, se amplía el campo de referencia, los interrogadores comparten entre sí la responsabilidad y tienen más tiempo para ir elaborando sus preguntas,, sobre la marcha del diálogo.


¿Cómo se prepara la entrevista colectiva?

La eficacia de la entrevista depende del plan que se adopte, de acuerdo con los siguientes datos clave:



·         Autoridad del entrevistado en el tema.

·         Forma de las preguntas.

·         Propósito que la anima.

·         Tiempo del que se dispone.

En la preparación de la entrevista, se debe proceder siguiendo esta guía:



·         Se elige a la persona que va a ser entrevistada.

·         Se escoge un tema interesante, actual y de conformidad con el propósito de la entrevista.

·         Se prepara el tema, documentándose en varias fuentes y tomando nota por escrito de las ideas que luego deben organizarse en un cuestionario.

·         Quienes van a entrevistar deben asimilar las ideas del plan y memorizarlas, al igual que el cuestionario, con el fin de no recurrir al papel en que están escritas, salvo cuando lo crea necesario.

·         Se determina el sitio, la hora y la duración de la entrevista.

·         Deben pensarse en las conclusiones que pueden sacare de la entrevista.


Se debe tener en cuenta:



·         Los entrevistadores deben formular preguntas claras y concretas. Debe ser a manera de diálogo, con naturalidad, escuchándose mutuamente y con el debido respeto.



·         Los entrevistadores deben aguardar a que el entrevistado termine su respuesta, sin interrumpirle, a no ser que surja otra pregunta para aclarar lo que él está diciendo.



·         Los entrevistados finalizarán la actividad, enunciando las conclusiones de la entrevista y agradeciendo al entrevistado y a los oyentes  o televidentes o auditorio su colaboración.


Tomado del libro SEÑALES 7° Lengua Castellana. Editorial norma. 1999. Pág: 150,151 y 152.


 También, les dejo algunas de las fotos de los grandes recuerdos que nos queda con los personajes que tuvimos en vivo hoy 21 de agosto en nuestro salón de clases:


Escenografía

Juan José como narrador...

En plena presentación

Linda pareja en ayuda del moribundo

El caballo no deja a su amo

La anaconda en acción

Y acción...

Los cazadores











Niños recuerden que para la próxima clase de lectoescritura el 20 de agosto, deben presentar las dramatizaciones con respecto al cuento que les correspondieron según sea su grupo, además de los glosarios y los gerundios... Además, no olviden que ya iniciamos el juego de roles, para la próxima clase del martes 19 continuamos. Por ahí les dejo unos recuerdos de cuando elaboraban sus trabajos:





Muy bien, felicito a los grupos que se conformaron el día de hoy (5 de agosto), recuerden que el trabajo se debe terminar en la siguiente clase. Además, no olviden que deben traer la sopa de letras ya terminada quienes faltaron por entregarla...

Estudiantes, no olviden que para la próxima clase del 6 de agosto, deben traer sus glosarios correspondientes a los últimos cuentos que nos hemos leído, también la hoja con la sopa de letras que ustedes crearán a partir de las palabras que tomen del cuento: La abeja haragana.

Muchachos, recuerden que hoy iniciamos la película "Los colores de la montaña", la cual terminaremos de ver en la siguiente clase, también se terminará de explicar los pasos para entregar un trabajo escrito y elaborarán su primer trabajo escrito del periodo sobre la pelícual antes nombrada.

Chicos, no olviden realizar el taller de lectoescritura acerca del cuento que se leyeron: El paso del Yabebiri, para la clase del 30 de julio. 
Por otro lado, les recuerdo que el siguiente libro que nos leeremos será del escritor José Eustacio Rivera, titulado: La Vorágine, el cual iniciaremos el 27 de agosto del presente año.
Izada de bandera por compañerismo y colaboración II periodo
Estudiantes: No olviden presentar para la siguiente clase del 22 de julio las oraciones, el cuento y los dibujos correspondientes de las palabras que conocieron en la clase de hoy (17 de julio) - Socializaremos.

Bienvenidos al III periodo de clases, chicos ¿qué pasó, por qué no trajeron su actividad de lectoescritura? ¿qué pasó con las pilas? Empezamos con pie izquierdo. Por otro lado, felicitar a quienes trajeron su actividad: Ana María Bolaños, Andrés Fernando Campo, Laura Isabel Paz, Lisbeth Tatiana Vidal, Ruben Dario Ramírez y Sergio Stiven González. ¡Sigan así!
También, recuerden que para la próxima clase de lectoescritura 23 de julio, deben traer leído el cuento que iniciaron hoy El paso del Yabebiri, y se revisará el glosario, asimismo se realizará un taller al respecto.


 Muchachos, no olviden que deben trabajar en vacaciones el taller de la toma de apuntes que iniciamos hoy 12 de junio... y diviértanse en las vacaciones para que lleguen con las pilas puestas.

Chicos, deben tomar apuntes de la biografía del poeta colombiano Mario Rivero para la siguiente clase del 10 de junio.

Queridos estudiantes, ahí les dejo el ejemplo que nos quedó faltando en la clase del 3 de junio sobre la toma de apuntes:

Ejemplo de  apuntes por palabras-clave:
La arquitectura es un reflejo de los procesos económicos, sociales y políticos por los que ha atravesado nuestro país. Lo más importante de destacar del desarrollo de la arquitectura en Colombia es que ha sabido absorber las innovaciones internacionales de tal manera que se ha logrado transformar y adaptar a nuestra realidad en un lenguaje con identidad propia. El resultado final tiene un excelente contenido formal y una innegable calidad, razones por las cuales la arquitectura colombiana ha adquirido un lugar relevante dentro del contexto latinoamericano.

El subrayado es una estrategia de apoyo para este tipo de apuntes. Este texto quedaría así, al tomar apuntes:

Arquitectura en Colombia:
  • Innovaciones internacionales
  • Identidad propia
  • Contenido formal
  • Calidad
  • Relevante
  • Contexto latinoamericano.
La desventaja de este tipo de apuntes es que, a mediano plazo, la relación de sentido entre las palabras-clave puede olvidarse.

El ejemplo de la toma de apuntes del diagrama o esquema, lo hacemos en la siguiente clase...


Algunos de los caligramas presentados por los estudiantes del grado 7°
Al grado 7°, les felicito por atreverse a vivir una aventura tan bonita y única como lo fue la salida pedagógica hacia el Parque Nacional Puracé, espero que se hayan llevado la mejor de las experiencias... No olviden la actividad correspondiente a la salida  y leer el cuento acordado para la clase del próximo miércoles 4 de junio con los 15 sinónimos que ustedes escogerán del mismo.

Chicos ¿Qué sucede? ¿por qué están haciendo las acividades que se les asigna con anteriodad en el salón de clases y el día en que deben entregarlas? OJO... ustedes son un buen grupo, la pereza no es la mejor amiga. Que no se repita lo de hoy (hacer la actividad complementaria en la clase teniendo una semana para hacerla)

Estudiantes, no olviden que deben traer los gerundios identificados en los cuentos del libro de la selva, además de consignarlos en tu cuaderno, para presentarlos en la clase del 21 de mayo.

Muchachos, no olviden que para la siguiente clase continuamos haciendo los caligramas, además de analizar el siguiente poema que deben consignar en sus cuadernos: No olviden ubicar las figuras literarias en el poema para discutirlo en la siguiente clase del 15 de mayo


¿Qué les queda a los jóvenes?


¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos,
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti


Aquí les dejo información sobre la clase y los poemas que debemos analizar... 


La palabra caligrama procede del francés calligramme, y ésta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto, un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto. 

Un caligrama o poema visual es un texto en el que las palabras se usan como si fueran el trazo de un dibujo.Aunque hay antecedentes de este tipo de poesía en la literatura griega, el iniciador de esta forma de escritura en la modernidad es el francés Guillaume Apollinaire (1880-1918). Cuando escribió Caligramas en 1918, le dio el nombre a este tipo de poesía.

El juego ha sido el motor fundamental en su producción.Así fue como trabajó con los recursos gráficos para conseguir la coincidencia de la figura y el texto. Y si bien los caligramas existen desde los griegos, Apollinaire logró difundirlos con gran éxito.

Poemas - Caligramas:















NO olviden estudiar las figuras literarias para la actividad calificable del próximo 6 de mayo.

Bienvenidos al II periodo y no olviden que "No puedes  esperar que todo llegue a tus manos sin hacer un poco de esfuerzo; que la vida llame a tu puerta y no seas capaz de levantarte para recibirla; no puedes simplemente recibir y no corresponder del mismo modo.
Queridos estudiantes, les hago un llamado de atención..." Anónimo
 ¡OJO CON LA INDISCIPLINA! Ustedes son competitivos e inteligentes, no dejen que la euforia de un momento les gane la batalla en el salón de clases.

No olviden hacer la actividad complementaria de consultar las figuras literarias que acordamos en la última clase antes de salir a vacaciones con dos ejemplos por cada una para nuestro retorno de la semana santa.

Muchachos, no olviden que para la clase del 18 de marzo se inicia el conversatorio del poema Declaración de la escritura de Flóbert Zapata.

Chicos, no olviden que deben presentar en la próxima clase de lectoescritura, que será el 19 de marzo, el cuento completo incluyendo el final del mismo:
"De modo que de la gran roca salió una cascada, pero no de agua sino de chocolate, así que todos llenos de emoción nos tiramos a nadar teniendo en cuenta las precauciones para no ahogarnos y así a Alicia se le ocurrió que nos colocaramos los salvavidas de caramelo".

No olviden que deben presentar el taller de los prefijos y sufijos para la próxima clase 11 de marzo.  Por si no lo han hecho aún, ahí les dejo el link para que vean de nuevo el taller:
Taller de Prefijos y Sufijos 

Muchachos, no olviden que deben entregar para la próxima clase de lectoescritura el 12 de marzo, su opinión personal acerca de la actividad que se realizó el día 5 de marzo con el juego "el sapo sapito sapo"

Queridos estudiantes, este es el nombre del libro que leeremos en clases: "CUENTOS DE LA SELVA DE HORACIO QUIROGA".
Debemos traerlo a clases de lectoescritura a partir del miércoles 19 de marzo, día que iniciaremos la lectura. 
NOTA: de no encontrar el libro, pueden descargarlo en el siguiente link e imprimirlo:
Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga

Actividad complementaria #2

1. Buscar qué es un conector y cuáles son, consignarlos en sus cuadernos para la siguiente clase que será el martes 11 de febrero.
2. Disfrutar los siguientes videos y tomar apuntes de lo más importante:



 





Actividad complementaria #1

Deben continuar con el ejercicio que se hizo en la clase del 4 de febrero, y eque consiste en:

1. Leer el segundo párrafo del texto: ENTRE COPIHUES Y CANELO y copiarlo en sus cuadernos, debajo del párrafo que se trabajó en clase.
2. Ubicar los signos de puntuación dentro del texto.
3. Detectar palabras desconocidas y agregarlas al glosario.
4. Si encuentran errores ortográficos, deben corregirlos.
5. Traer resuelto esta actividad para la siguiente clase que es el 6 de febrero del presente año (2014)

Párrafo # 2 del texto ENTRE COPIHUES Y CANELO

Ya no hay vuelta de hojas hacia atrás desde que hayas leído el título  ya entraste a un mundo de quimeras y no puedes salir mientras sigas pensando y percibiendo mi voz que es la tuya y de todos El poder de la lectura te seguirá como una sombra fiel  si quieres abandonar hazlo no esperes cierra estas hojas que contienen todo y a la vez pueden contener nada Este es el inicio de un viaje donde no necesitas equipaje solo tu imaginación a medida que avance tu espiritú será liberado de toda mala energía todo mal pensamiento Bienbenido a una ablución atravéz de la palabra escrita a travez de la poesía Esta es la puerta de entrada a un viaje por el tiempo y el espacio no tengas miedo con la poesía no hay peligro no hay cataclismo el espíritu de nuestro antepasados tocarán tu ombro y te dirán cígueme porque iremos de regreso al útero de nuestra madre tierra regresaremos al origen a una vida feliz al tiempó añorado Viajaremos en grandes falúas por el mar heterno de la vida joven y caminaremos descalsos entre cactus despeñados sin temor al dolor Eleba el hancla de la sensibilidad que el primer fondeadero de atraco será el terreno fértil del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.