Bienvenidos a un año lleno de espectativas, un año que les invita a guerrear con las mejores armas que tienen: su conocimiento, sus ideas, sus aportes, la unión como compañeros y amigos que son, un año lleno de inquietudes que con el tiempo y sus esfuerzos se irán disipando, recordemos que "al ser humano se le puede quitar todo en la vida, menos su conocimiento, sus pensamientos y sus sueños, que son ideas positivas cargadas de ilusión y de esperanza"
Muchachos ya nos queda poco para culminar esta etapa, una etapa que deben gozarse hasta el último minuto, la academia, el proyecto, las estocadas finales en cada asignatura, las lágrimas, la nostalgia de cada rincón donde han ido dejando huella, la risa, la recocha, incluso aquellos momentos poco gratos de los cuales se aprendieron cosas importantes... ahora les invito a que por favor terminen de leer su texto ya que en la próxima clase acabamos de ver la palícula y harán su análisis-taller comparativo. En su blog, les dejo las fotos del encuentro en la Feria Universitaria...
MUCHACHOS MAÑANA VIERNES 7 DE NOVIEMBRE TIENEN CLASES LAS DOS PRIMERAS HORAS, DEBEN VENIR EN UNIFORME DE DIARIO PORQUE EL EVENTO EN EL INAMIX ES A PARTIR DE LAS 9 A.M.
Debido a los inconvenientes que he tenido con mi salud, para la próxima clase del jueves 30 de octubre deben tener lista la lectura del libro de King, veremos la película y luego haremos el taller de análisis comparativo entre los dos formatos.
Chicos, les recuerdo los compromisos que adquirieron sobre el tema que se viene desarrollando: El reportaje. Hoy entregaron el borrador de la parte escrita. Para el jueves 23 de octubre harán entrega de la parte formal (escrito en hojas), de acuerdo con la estructura exigida del reportaje. Finalmente, para el jueves 30 de octubre deberán presentar el producto final, es decir, El video-reportaje con mínimo 5 minutos de presentación.
Muchachos, no olviden que el taller de las palabras, homónimas, homófonas y parónimas se realizará en clases, no olviden traer diccionarios y les recuerdo que para el 16 de octubre deben traer el borrador del reportaje que presentarán. En la parte de abajo encontrarán los links del reportaje y así se guíen para hacerlo.
Bueno, la novela de King, debe estar leída para el 23 de octubre. Y recordarles que deben ponerse las pilas, no crean que por estar en el último año, ya es el último, todo depende de ustedes y sus acciones, sé que pueden pero sino ponemos lo mejor de sí, la cosa se complica...Buenos artículos de opinión, asímismo les recuerdo que deben trabajar en el informe en la proxima clase, por si se les olvidó cómo hacerlo ahí les dejo el link, sólo deben hacer clik en el título:
¿Cómo hacer un informe?
También les dejo los links de cómo hacer un reportaje:
¿Qué es un reportaje? características y demás...
Las partes de un reportaje
Por otro lado, también les dejo la información sobre el artículo de opinión y el link de dónde se extrajo la tal información:
La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas y está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico.
El columnista, como se le llama a esta persona, escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad. Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma y el nombre de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en las columnas o artículos de opinión, tiende a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.
En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto queda expresado en las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad, la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tiene total libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y a que su columna sea entendible para los lectores.
Chicos, no olviden que deben elaborar sus artículos de opinión en la próxima clase, vayan pensando su tema. También, les recuerdo que deben traerme memorias para pasarles el libro que acordamos leer "La Niebla de Stephen King" para este último periodo...Además, deben consultar en sus cuadernos qué es un artículo de opinión, qué es el informe y qué es el reportaje, con sus respectivos ejemplos para la clase del jueves 18 de septiembre.
Estudiantes, les deseo éxitos en las evaluaciones, recuerden estudiar los temas vistos en el transcurso del tercer periodo...
Les recuerdo que para la siguiente clase del martes 2 de septiembre deben traer sus diccionarios.
Chicos, no olviden que para este jueves 28 en vez de mi clase, ésta la verán con el profe Edgar... en cuanto al viernes 29, continuarán y recibiré sus textos de análisis comparativos entre los formatos abarcados en clases (La divina comedia de Dante y las ovas 16,17,18 y 19 de la serie de Hades de los Caballeros del Zodiaco. Documentense más al respecto (mitos, personajes, etc) La idea es realizar un conversatorio ameno y recuerden que será calificable.
Muchachos, no me queda más que felicitarles por sus presentaciones, claro hubo descaches, pero en general muy bien... no olviden las consultas que deben hacer sobre los mitos de Orfeo y Euridece, además de Pandora. Además de traer las oraciones de acuerdo a los errores ortográficos que se identificaron en las carteleras. En la próxima clase del jueves 21 de agosto terminarán de ver las ovas y ese mismo día deben elaborar un texto o cuadro comparativo. También, recibiré los mapas conceptuales de los apuntes que tomaron por cada exposición que hicieron. Asimismo, ahí les dejo un recuerdo:
Chicos, este viernes 15 de agosto, tendrán 4 horas en la asignatura de español, así que tienen todo el tiempo para realizar con tranquilidad las exposiciones con respecto a la obra de Dante.
Debido a los diferentes contratiempos que hemos tenido en la clase de español, les dejaré las diapositivas que pensaba exponerles en esta semana, así que tendrán material para comprender más los cantos del texto de Dante (deben tomar apuntes al respecto). Sería bueno que se documentaran acerca de la Edad Media, para que de este modo, se de un excelente encuentro el día de las exposiciones que quedan aplazadas para el 15 de agosto. En otras palabras, aprovechen el tiempo y prepárense bien, ustedes pueden y lo saben.
Recordados Padres de familia y estudiantes: la dirección del Colegio Ciudad de Piendamó, les reitera que dadas las circunstancias (simulacro el día jueves 31 de julio y salida para Silvia el 1 de Agosto) el día lunes 4 de agosto tendrán clases común y corriente, después de la reunión que tendrán con la rectora María Isabel Muñoz.
Muchachos, deben sacar el material que está en la fotocopiadora (dos páginas) y verse el cortometraje que les dejaré al final detoda esta información para el día martes 28 de julio, sólo deben dar click en el título, además del pequeño taller o preguntas que se dejaron en la clase anterior.. Les recuerdo que deben leer sobre la Edad media, para hacer un conversatorio al respecto en la siguiente clase del jueves 31 de julio y así darles la bienvenida a esta nueva aventura tanto académica como personal...Deben traer material, interrogantes y la propuesta para la exposición del próximo 8 de agosto.
Por otro lado, les dejo la división (por estudiante como acordamos) del texto que nos leeremos en estos días: La divina comedia de Dante Alighieri:
Juan Felipe VI al XII 31 a la 61
Juliana Valentina XIII al XIX 62 a la 94
Karol Helena XX al XXV 95 a la 124
Laura Valentina XXVI al XXX 125 a la 149
Luís Ángel XXXI al XXXIV 150 a la 169
Víctor Manuel II tomo de la obra
I al V 183 a la 207
Yimmy Fernando VI al X 208 a la 233
Recuerden que se debe exponer el día 8 de agosto del presente año de manera MUY CREATIVA.
Corto: Cortometraje "Una oportunidad"
HOla chicos, les deseo lo mejor para esta semana de evaluaciones... no olviden la temática que hemos trabajado en este periodo, además de fortalacer la argumentación para la primera parte de la evalución.
Juan Felipe, no olvides tu exposición del collage para la siguiente clase y para la clase del viernes 13 de junio les sugiero traigan crispetas...
Chicos, no olviden trabajar los trajes con los que se presentarán este viernes 6 de junio... es esencial, tampoco se olviden de hacer su cartel y aprenderse el lema que será su barra... ¡ah! y no olviden escoger a dos chicos y una chica para la competencia deportiva... 11° presente!!!
Queridos estudiantes, deben sacar el material que se encuentra en la secretaria, son tres hojas, es un cuento de José María Argueda titulado "El sueño del pongo" para la clase del 03 de junio. Les recuerdo sus deberes con la próxima clase (deben continuar con sus exposiciones del collage) Además, no olviden repasar el lema que se construyó en clases para el día 6 de junio, de lo contrario, les invito a que elaboren otro si así lo desean...
MUCHACHOS: No olviden que para el martes 20 de mayo deben traer un octavo de cartulina, además les recuerdo que deben traer revistas, periódicos y todo lo que sean imágenes y letras para que elaboren sus collages y les dejo el link para que lean el cuento La Noche Boca Arriba de Julio Cortázar para la clase del 22 de mayo (Solo deben dar clik en el título:
La noche boca arriba
Chicos, no olviden traer dos papeles iris tamaño carta para la clase del martes 6 de mayo...Además, de leer la biografía del escritor Julio Cortázar para la siguiente clase del 8 de mayo.
Chicos, les reitero la invitación a que vayan pensando en el poeta, cuentero o escritor colombiano para presentarlo de manera creativa para el día 22 de abril de 2014, teniendo en cuenta los ejemplos que vieron en clase (deben ser muy creativos, también deben explicar el porqué lo escogieron, vida y obra)
Bienvenidos al II periodo académico y no olviden que "a veces la vida nos enseña que…en la adversidad despertamos cualidades que de otra forma jamás hubieramos imaginado tener, ya que en la comodidad de la rutina permanecen dormidas" No me queda más que decirles: ¡Continúen así!
Muchachos, espero que estén adelantando la lectura de Las moscas de Sartre...ya que lo acordado es que deben presentar una obra teatral sobre la misma el día 4 de abril. Por otro lado, me alegra que asuman retos como el de la comparsa... Ánimo!!!
Chicos, no olviden que deben entregar el ensayo sobre los derechos y deberes de los estudiantes (mínimo 2 páginas) para la clase del 20 de marzo; por otro lado, ahí les dejo el link del texto "La franja amarilla" de William Ospina, texto que deben leer para elaborar el siguiente ensayo (mínimo 8 páginas), el cual deben entregar el 28 de marzo.
Nota: Si en tal caso no pueden descargar el texto, se los puedo facilitar de manera digital, sólo deben traer sus memorias.
La franja amarilla de William Ospina
Recordatorio: No olviden que para la clase del martes 11 de marzo, deben entregar el análisis del poema de Mario Benedetti.
Chicos, los invito a que vayan pensando en el poeta, cuentero o escritor colombiano para presentarlo de manera creativa para el día 22 de abril de 2014, teniendo en cuenta los ejemplos que vieron en clase (deben ser muy creativos, también deben explicar el porqué lo escogieron, vida y obra)
Queridos estudiantes, " es intentando lo imposible como se realiza lo posible" estoy muy orgullosa de ustedes, pues como grupo que son, están demostrando que la unión hace la fuerza, sigan así!!!
MUCHACHOS, les recuerdo que para la clase del 6 de marzo deben traer leído el ensayo de Estanislao Zuleta para el conversatorio que haremos al respecto.
Sugerencia: si lo leen en grupo, tal como lo hicimos el viernes 28 de febrero, será más fácil para todos.
Qué tengan un lindo fin de semana...
CHICOS, ahí les envío un poema del escritor Mario Benedetti titulado: ¿Qué les queda a los jóvenes?, de modo tal que lo deben traer para el 4 de marzo y así, trabajarlo en la clase:
Muchachos ya nos queda poco para culminar esta etapa, una etapa que deben gozarse hasta el último minuto, la academia, el proyecto, las estocadas finales en cada asignatura, las lágrimas, la nostalgia de cada rincón donde han ido dejando huella, la risa, la recocha, incluso aquellos momentos poco gratos de los cuales se aprendieron cosas importantes... ahora les invito a que por favor terminen de leer su texto ya que en la próxima clase acabamos de ver la palícula y harán su análisis-taller comparativo. En su blog, les dejo las fotos del encuentro en la Feria Universitaria...
MUCHACHOS MAÑANA VIERNES 7 DE NOVIEMBRE TIENEN CLASES LAS DOS PRIMERAS HORAS, DEBEN VENIR EN UNIFORME DE DIARIO PORQUE EL EVENTO EN EL INAMIX ES A PARTIR DE LAS 9 A.M.
Debido a los inconvenientes que he tenido con mi salud, para la próxima clase del jueves 30 de octubre deben tener lista la lectura del libro de King, veremos la película y luego haremos el taller de análisis comparativo entre los dos formatos.
Chicos, les recuerdo los compromisos que adquirieron sobre el tema que se viene desarrollando: El reportaje. Hoy entregaron el borrador de la parte escrita. Para el jueves 23 de octubre harán entrega de la parte formal (escrito en hojas), de acuerdo con la estructura exigida del reportaje. Finalmente, para el jueves 30 de octubre deberán presentar el producto final, es decir, El video-reportaje con mínimo 5 minutos de presentación.
Muchachos, no olviden que el taller de las palabras, homónimas, homófonas y parónimas se realizará en clases, no olviden traer diccionarios y les recuerdo que para el 16 de octubre deben traer el borrador del reportaje que presentarán. En la parte de abajo encontrarán los links del reportaje y así se guíen para hacerlo.
Bueno, la novela de King, debe estar leída para el 23 de octubre. Y recordarles que deben ponerse las pilas, no crean que por estar en el último año, ya es el último, todo depende de ustedes y sus acciones, sé que pueden pero sino ponemos lo mejor de sí, la cosa se complica...Buenos artículos de opinión, asímismo les recuerdo que deben trabajar en el informe en la proxima clase, por si se les olvidó cómo hacerlo ahí les dejo el link, sólo deben hacer clik en el título:
¿Cómo hacer un informe?
También les dejo los links de cómo hacer un reportaje:
¿Qué es un reportaje? características y demás...
Las partes de un reportaje
Por otro lado, también les dejo la información sobre el artículo de opinión y el link de dónde se extrajo la tal información:
La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas y está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico.
El columnista, como se le llama a esta persona, escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad. Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma y el nombre de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en las columnas o artículos de opinión, tiende a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.
En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto queda expresado en las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad, la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tiene total libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y a que su columna sea entendible para los lectores.
Chicos, no olviden que deben elaborar sus artículos de opinión en la próxima clase, vayan pensando su tema. También, les recuerdo que deben traerme memorias para pasarles el libro que acordamos leer "La Niebla de Stephen King" para este último periodo...Además, deben consultar en sus cuadernos qué es un artículo de opinión, qué es el informe y qué es el reportaje, con sus respectivos ejemplos para la clase del jueves 18 de septiembre.
Estudiantes, les deseo éxitos en las evaluaciones, recuerden estudiar los temas vistos en el transcurso del tercer periodo...
Les recuerdo que para la siguiente clase del martes 2 de septiembre deben traer sus diccionarios.
Chicos, no olviden que para este jueves 28 en vez de mi clase, ésta la verán con el profe Edgar... en cuanto al viernes 29, continuarán y recibiré sus textos de análisis comparativos entre los formatos abarcados en clases (La divina comedia de Dante y las ovas 16,17,18 y 19 de la serie de Hades de los Caballeros del Zodiaco. Documentense más al respecto (mitos, personajes, etc) La idea es realizar un conversatorio ameno y recuerden que será calificable.
Muchachos, no me queda más que felicitarles por sus presentaciones, claro hubo descaches, pero en general muy bien... no olviden las consultas que deben hacer sobre los mitos de Orfeo y Euridece, además de Pandora. Además de traer las oraciones de acuerdo a los errores ortográficos que se identificaron en las carteleras. En la próxima clase del jueves 21 de agosto terminarán de ver las ovas y ese mismo día deben elaborar un texto o cuadro comparativo. También, recibiré los mapas conceptuales de los apuntes que tomaron por cada exposición que hicieron. Asimismo, ahí les dejo un recuerdo:
Nuestro Dante... |
Juliana desfogando su creatividad... |
Los diablitos en los círculos del infierno de "La divina comedia" |
La presentación de algunos círculos del infierno presentado por Karol Helena |
Casi nos quedamos sin colegio...jajajaja, no pasó a mayores. |
Karol en acción... |
Los nueve círculos elaborados por Luís Ángel |
Yimmi Fernando exponiendo su creación pictórica... |
Debido a los diferentes contratiempos que hemos tenido en la clase de español, les dejaré las diapositivas que pensaba exponerles en esta semana, así que tendrán material para comprender más los cantos del texto de Dante (deben tomar apuntes al respecto). Sería bueno que se documentaran acerca de la Edad Media, para que de este modo, se de un excelente encuentro el día de las exposiciones que quedan aplazadas para el 15 de agosto. En otras palabras, aprovechen el tiempo y prepárense bien, ustedes pueden y lo saben.
Recordados Padres de familia y estudiantes: la dirección del Colegio Ciudad de Piendamó, les reitera que dadas las circunstancias (simulacro el día jueves 31 de julio y salida para Silvia el 1 de Agosto) el día lunes 4 de agosto tendrán clases común y corriente, después de la reunión que tendrán con la rectora María Isabel Muñoz.
Muchachos, deben sacar el material que está en la fotocopiadora (dos páginas) y verse el cortometraje que les dejaré al final detoda esta información para el día martes 28 de julio, sólo deben dar click en el título, además del pequeño taller o preguntas que se dejaron en la clase anterior.. Les recuerdo que deben leer sobre la Edad media, para hacer un conversatorio al respecto en la siguiente clase del jueves 31 de julio y así darles la bienvenida a esta nueva aventura tanto académica como personal...Deben traer material, interrogantes y la propuesta para la exposición del próximo 8 de agosto.
Por otro lado, les dejo la división (por estudiante como acordamos) del texto que nos leeremos en estos días: La divina comedia de Dante Alighieri:
Estudiante Cantos Páginas
Jhon Marlon I al V 7 a la 30Juan Felipe VI al XII 31 a la 61
Juliana Valentina XIII al XIX 62 a la 94
Karol Helena XX al XXV 95 a la 124
Laura Valentina XXVI al XXX 125 a la 149
Luís Ángel XXXI al XXXIV 150 a la 169
Víctor Manuel II tomo de la obra
I al V 183 a la 207
Yimmy Fernando VI al X 208 a la 233
Recuerden que se debe exponer el día 8 de agosto del presente año de manera MUY CREATIVA.
Corto: Cortometraje "Una oportunidad"
HOla chicos, les deseo lo mejor para esta semana de evaluaciones... no olviden la temática que hemos trabajado en este periodo, además de fortalacer la argumentación para la primera parte de la evalución.
Juan Felipe, no olvides tu exposición del collage para la siguiente clase y para la clase del viernes 13 de junio les sugiero traigan crispetas...
Chicos, no olviden trabajar los trajes con los que se presentarán este viernes 6 de junio... es esencial, tampoco se olviden de hacer su cartel y aprenderse el lema que será su barra... ¡ah! y no olviden escoger a dos chicos y una chica para la competencia deportiva... 11° presente!!!
Queridos estudiantes, deben sacar el material que se encuentra en la secretaria, son tres hojas, es un cuento de José María Argueda titulado "El sueño del pongo" para la clase del 03 de junio. Les recuerdo sus deberes con la próxima clase (deben continuar con sus exposiciones del collage) Además, no olviden repasar el lema que se construyó en clases para el día 6 de junio, de lo contrario, les invito a que elaboren otro si así lo desean...
MUCHACHOS: No olviden que para el martes 20 de mayo deben traer un octavo de cartulina, además les recuerdo que deben traer revistas, periódicos y todo lo que sean imágenes y letras para que elaboren sus collages y les dejo el link para que lean el cuento La Noche Boca Arriba de Julio Cortázar para la clase del 22 de mayo (Solo deben dar clik en el título:
La noche boca arriba
Chicos, no olviden traer dos papeles iris tamaño carta para la clase del martes 6 de mayo...Además, de leer la biografía del escritor Julio Cortázar para la siguiente clase del 8 de mayo.
Chicos, les reitero la invitación a que vayan pensando en el poeta, cuentero o escritor colombiano para presentarlo de manera creativa para el día 22 de abril de 2014, teniendo en cuenta los ejemplos que vieron en clase (deben ser muy creativos, también deben explicar el porqué lo escogieron, vida y obra)
Bienvenidos al II periodo académico y no olviden que "a veces la vida nos enseña que…en la adversidad despertamos cualidades que de otra forma jamás hubieramos imaginado tener, ya que en la comodidad de la rutina permanecen dormidas" No me queda más que decirles: ¡Continúen así!
Muchachos, espero que estén adelantando la lectura de Las moscas de Sartre...ya que lo acordado es que deben presentar una obra teatral sobre la misma el día 4 de abril. Por otro lado, me alegra que asuman retos como el de la comparsa... Ánimo!!!
Chicos, no olviden que deben entregar el ensayo sobre los derechos y deberes de los estudiantes (mínimo 2 páginas) para la clase del 20 de marzo; por otro lado, ahí les dejo el link del texto "La franja amarilla" de William Ospina, texto que deben leer para elaborar el siguiente ensayo (mínimo 8 páginas), el cual deben entregar el 28 de marzo.
Nota: Si en tal caso no pueden descargar el texto, se los puedo facilitar de manera digital, sólo deben traer sus memorias.
La franja amarilla de William Ospina
Recordatorio: No olviden que para la clase del martes 11 de marzo, deben entregar el análisis del poema de Mario Benedetti.
Aquí les dejo para que consignen en sus cuadernos, cuál es el objetivo de un ensayo literario, sus características, las etapas para su elaboración y su estructura.
EL ENSAYO
Su objetivo es defender una tesis
y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento
lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo debe
utilizar un léxico preciso, alusiones
directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar
(preguntas retóricas) y citas textuales, de autores en el tema, que respalden
la opinión del autor del ensayo.
Por ser la analogía una forma de
razonamiento en la que una cosa se compara con otra basándose en una semejanza
implícita, es el recurso clave de todo ensayo, especialmente el de tipo
persuasivo. Mediante la persuasión se apela a la experiencia del lector, la
cual se usa luego para establecer una especie de puente mental que relaciona el
tópico que se discute con circunstancias similares experimentadas por el
lector. La educación del indio, de Manuel González Prada, por ejemplo, ilustra
este tipo de ensayo.
Características del Ensayo
Variedad temática, brevedad,
estructura libre, relativa profundidad en el tratamiento del tema, estilo
cuidadoso y elegante, amenidad en la exposición.
Etapas para su elaboración
1.
Selección y delimitación del tema.
2.
Acopio de información sobre el tema; para ello
es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
3.
Esquema de las ideas que se van a desarrollar;
se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.
4.
Redacción del texto, utilizando un estilo
personal.
Estructura del ensayo
Introducción:
En ella se enuncia, brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere
demostrar.
Desarrollo:
Aquí se ordenan lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas
con el tema (subtemas, proposiciones temáticas), se enuncian objeciones, si
existen y se anexa citas, ejemplos y pruebas que sirvan para sustentar la tesis
expuesta.
Conclusión:
En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su
validez.
Tomado del taller de lectura y escritura II de la Universidad del Cauca orientado por la docente Nubia Bravo Realpe. 2007.
Chicos, los invito a que vayan pensando en el poeta, cuentero o escritor colombiano para presentarlo de manera creativa para el día 22 de abril de 2014, teniendo en cuenta los ejemplos que vieron en clase (deben ser muy creativos, también deben explicar el porqué lo escogieron, vida y obra)
Queridos estudiantes, " es intentando lo imposible como se realiza lo posible" estoy muy orgullosa de ustedes, pues como grupo que son, están demostrando que la unión hace la fuerza, sigan así!!!
MUCHACHOS, les recuerdo que para la clase del 6 de marzo deben traer leído el ensayo de Estanislao Zuleta para el conversatorio que haremos al respecto.
Sugerencia: si lo leen en grupo, tal como lo hicimos el viernes 28 de febrero, será más fácil para todos.
Qué tengan un lindo fin de semana...
CHICOS, ahí les envío un poema del escritor Mario Benedetti titulado: ¿Qué les queda a los jóvenes?, de modo tal que lo deben traer para el 4 de marzo y así, trabajarlo en la clase:
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les
queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
Les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
Les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.
¿Qué les
queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti
Apreciados
estudiantes, ahí les dejo la información que nos faltó abordar en la
anterior clase sobre las figuras literarias, deben copiarlas en sus
cuadernos, cualquier duda la traemos para la siguiente clase el 4 de
marzo.
Concatenación: Tiene que ver
con la continuación o encadenamiento de palabras. Con la palabra que se termina
empieza la siguiente oración y así sucesivamente.
Ejemplos:
*“Y así como suele decirse: el gato al
rato; el rato a la cuerda; la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho
a la moza, la moza a él y todos menudeaban con tanta prisa que no se daban
punto de reposo” (Cervantes)
Hay una concatenación que podríamos
llamar cerrada. En ella la última palabra encadena con la primera. Es de efecto
admirable.
Ejemplo:
*“De
la pobreza nace la industria; de la industria la riqueza; de la riqueza, la
soberbia; de la soberbia, el lujo, y del lujo la pobreza”
Aliteración: Cuando se repiten palabras de la misma letra, se
hace con intención para lograr efectos en la lectura.
Ejemplos:
“Tantas
idas y venidas
tantas
vueltas y revueltas
quiero
amiga que me diga”. (Iriarte)
Metáfora: Consiste en
trasladar el significado del vocablo y aplicárselo a otro por la semejanza que
se le quiere hacer resaltar. Su fórmula más sencilla es:
“A
es B” “Sus dientes son perlas” y la fórmula más complica o metáfora pura es: “B
en lugar de A”; “Sus perlas”, en lugar de sus dientes. B es el término
metafórico (perlas) y A, el metaforizado (dientes).
Ejemplos:
*Las
perlas que caían de sus ojos
*el
hombre Iceberg
Figuras
Pintorescas: Pretenden
interesar la imaginación al dar viveza y colorido al estilo. Son figuras
pintorescas: la hipérbole, la prosopopeya, la descripción, entre otras.
Hipérbole: Exagerar una
idea para dar más fuerza. Consiste en emplear una expresión que tomada a la
letra, deforma la verdad por su exageración. Se puede decir que hipérbole es la
exageración de una verdad para inculcarla con más fuerza.
Ejemplos:
*“Sentí
frío…era el frío de la nada” (J.A. Silva)
*”Erase
una vez un hombre a una nariz pegado”
(Francisco de Quevedo)
Prosopopeya: Figura que
consiste en atribuir a los seres no racionales (animales o inanimados)
cualidades humanas. La prosopopeya tiene varios grados:
*Darles
cualidades de seres vivientes.
*Describirlos
en acción.
*Dirigirles
la palabra.
*Hacerlos
hablar.
Ejemplos:
*“Estrellas
hay que saben mi cuidado y que se han regalado con mi pena; que entre tanta
verdad, la más ajena de amor, ajenas de amor, tiene su pacho enamorado. Ellas
saben amar y saben ellas que he cantado su mal llorando el mío” (Francisco de la Torre)
*“Párate
y óyeme. Oh, sol” (Espronceda)
*¡Vida,
nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
(Amado Nervo)
Descripción: Consiste en
pintar con palabras un objeto o una persona vivamente; puede ser: un paisaje,
una época, un suceso, un ambiente, las cualidades, la forma de ser, los rasgos
físicos, etc. Ejemplos:
*“Platero
es pequeño, peludo,
Suave
tan blanco por fuera…
(Juan Ramón Jiménez)
Figuras
Patéticas:
Su fin es expresar y excitar efectos vehementes. Son figuras patéticas: la exclamación,
ironía y la interrupción.
Exclamación: Expresar un
sentimiento que desea un bien o un mal para otro o para uno mismo. Es la
manifestación viva de sentimiento. La exclamación recibe los siguientes
nombres: Optación, deprecación, excecración.
Ejemplos:
*“¡Oh
las sombras enlazadas! Oh las sombras de los cuerpos…! (J.A. Silva)
*“¡Que
no quiero verla! Dile a la luna que venga que no quiero ver la sangre de
Ignacio sobre la arena” (F. G. Lorca)
Ironía: figura que
consiste en dar por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene
como finalidad reprochar algo a nuestro interlocutor, o hacerle partícipe de
nuestra burla o de nuestra o indignación.
Ejemplos:
*“Qué
generosa es la vida, no me sobra nada”
*“¡Sentenciado
estoy a muerte! Yo me río (José de
Espronceda)
Interrupción: Pasar de una
frase a otra sin completar el sentido.
Ejemplos:
*“Yo
no creo que tú…tú haber sido capaz… No, no… no puedo creerlo… (Tamayo Baus)
*“¡Hoy
la he visto…la he visto y me ha mirado. Hoy creo en Dios!” (Gustavo Adolfo Bécquer)
Simil: Consiste en relacionar dos términos por
la semejanza o la analogía que existe entre ellos o entre las realidades
representadas.
Ejemplo:
*”¡Oh!
Viejas moscas voraces
Como
abejas en abril” (Antonio Machado)
Anáfora: Consiste en
repetir una o varias palabras al comienzo de un verso u oración.
Ejemplo:
*”Lo
han dicho el pinar y el viento,
Lo
ha dicho la luna de oro,
Lo
han dicho el humo y el eco… (Juan Ramón
Jiménez)
Bibliografía
- Moreno Cardozo,
Sandra; Plazas Motta, Orlando; Rodríguez, Humberto; 2002. Portal del idioma 6°y 7° Castellano y Literatura. Bogotá. Norma.
Webgrafía
- Definición de
literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://definicion.de/literatura/
- Definición de
literatura (s.f) Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html
Muchachos, deben traer para la clase del 27 de febrero en forma impresa o digital el ensayo titulado: Sobre la lectura, de Estanislao Zuleta. Para leerlo en clases. Ahí les dejo el link.
Sobre la lectura
Jóvenes: les participo el nombre del libro que deben traer al colegio para leer en clases durante este primer periodo en la asignatura de Lenguaje. Las moscas, su autor: Jean Paul Sartre. Se debe traer a partir del 11 de marzo, día que se iniciará la lectura.
NOTA: De no encontrar el libro, les comento
que también se encuentra en formato digital, lo pueden descargar e
imprimir. Aquí les lejo el enlace para que lo miren, sólo deben dar clik
en el título:
Teniendo en cuenta la charla del antropólogo Leonardo Bejarano sobre las perspectivas de laevolución, deben entregar en la próxima clase un texto informativo (aplicando las normas de redacción) 20 de febrero
VIDEOS PARA QUE TENGAN EN CUENTA A LA HORA DE ESCRIBIR BIEN, SI ES NECESARIO TOMEN LOS APUNTES PERTINENTES... NO OLVIDAR SACAR LA COPIA DE LOS CONECTORES.
REGLAS DE ACENTUACIÓN
USO DEL DICCIONARIO
La Ortografía
GRACIAS A LAS CONCLUSIONES DE LA ÚLTIMA CLASE, LES DEJO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. POR FAVOR COPIAR EN SUS RESPECTIVOS CUADERNOS, PARA QUE EN LA PRÓXIMA CLASE DESPEJEMOS DUDAS...
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
EL PUNTO: Separa oraciones o párrafo con sentido completo.
EL PUNTO Y COMA:
- Separa oraciones que tengan conntinuidad de sentido.
Ejemplo: "Duerme que la noche es larga; siempre es la misma cosa"
"Peor que eso; está embarazada"
"Sophia cambió de inmediato; sus ojos deorbitados y la palidez de su rostro hablaban por sí solos".
- Separa dos o más oraciones que llevan comas internamente.
Ejemplo: "Utilizar los signos de puntuación es muy sencillo; se requiere de poner en práctica la lectura en voz alta, con público, en ocasiones, en completo silencio, pero siempre, de la mano con la escritura".
- También se usa antes de enlaces (conjunciones) que establezcan cohesión entre dos oraciones: asimismo, sin embargo, no obstante, pero, es decir, aunque, por lo tanto, etc.
Ejemplo: "Los estudiantes del grado once son muy inteligentes; empero requiere de más lectura para ampliar sus conocimientos".
LA COMA:
- Une oraciones cortas, íntimamente relacionadas entre sí por el sentido.
Ejemplo: "La vida es hermosa, tu amplia sonrisa inaugura mis días, la luna llena se rinde a mis pies, cada bocanada de aire es un nuevo amanecer, los colores se expanden por doquier, mi espíritu joven vuela sin parar".
-Une miembros de una enumeración: sustantivos, adjetivos, verbos, etc.
Ejemplo: ¿Qué se requiere para una buena lectura? interpretar, analizar, comprender, construir.
-Señala la terminación de sujetos muy extensos.
Ejemplo: "Un largo parpadeo sucumbe ante la misera que viven las personas al otro lado del planeta,se llama otredad"
-Separa elementos explicativos: oraciones, frases, palabras.
Ejemplo: Ósculo, beso de respeto o de afecto.
-Se usa para clausulas de gerundio.
Ejemplo: Durmió profundamente, soñando que era feliz.
- Separa vocativos, o sea aquellas expresiones dirigidas directamente al interlocutor.
Ejemplo: Amor mío, no me dejes ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.